Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Artana". Aparcaremos el coche al final del pueblo un par de calles mas abajo del "Ayuntamiento". Esta ruta es muy fácil y muy corta apta para toda la familia. Después de los calentamientos habituales nos adentramos en el casco urbano siguiendo las señales de "Centro Histórico". Enseguida llegamos hasta el "Ayuntamiento".

Calle Cartel Plaza Ayuntamiento

Seguimos subiendo por estas bonitas calles hasta llegar al "Calvario", da igual ir por la derecha que por la izquierda los dos caminos nos llevan hasta la "Ermita del Cristo".

Calle Ermita

Para hacer la ruta un poco mas aventurera subimos al castillo por la parte de atrás de la ermita, es un monte a través muy fácil y corto, eso si cogemos altura enseguida. Llegamos hasta el "Castillo de Artana", situado a 341m de altura s.n.m. En estos momentos se están llevando a cabo obras de restauración.

Información de Interés

Castillo montano de planta más o menos rectangular rodeada por un antemuro o barrera, conservado en gran parte. Tiene una longitud total de 95 m. y una anchura máxima de 50 m. ocupando una superficie de unos 4.000 m2. Sus muros están reforzados por cubos cuadrangulares abiertos al interior. Quedan en mejor o peor estado, ocho de ellos, pero por su estructura bastante regular deben de faltar dos. La diversidad de aparejo es enorme ya que ha sufrido reformas constantes en todas las épocas, hasta su destrucción en el siglo XIX. En la zona Norte se mantiene en pie un lienzo con almenas y restos del adarve y en otros puntos aparecen saeteras y vanos de diferente tipo y función, destacando la estupenda ventana con arco mudéjar de la torre Sureste. En el año 2001, unas excavaciones realizadas en todo el sector Este, sacó a la luz diversas dependencias de carácter señorial con restos de los arcos torales que sustentaban los techados, y un gran aljibe con dos naves situado debajo de un gran patio empedrado. Recientemente, en otra campaña de excavación se ha limpiado y restaurado el extremo Suroeste, descubriendo la torre de este ángulo y algunas dependencias cercanas. En el centro del recinto, en su parte más alta, existen los cimientos de una gran torre de origen romano, llamada desde hace siglos Torre de los Escipiones, que fue usada como torre del Homenaje en el medievo. Solo se conserva su base, que parece de planta hexagonal y fábrica de durísimo hormigón romano, con un aljibe en su interior cubierto con una bóveda de media naranja en excelente estado de conservación. Hay que decir que, tanto este aljibe, como el anteriormente comentado, conservan su impermeabilidad pues todavía están llenos de agua. Esta torre fue uno de los elementos que fueron dinamitados durante la Primera Guerra Carlista. Todavía aparecen sus trozos caídos en sus aledaños.

Vistas Castillo Castillo Castillo Castillo Castillo

Salimos del castillo y seguimos el camino original de subida al mismo. Bajamos por una cómoda pista hasta llegar al casca urbano, giramos hacia la izquierda y en pocos metros estamos en la carretera de entrada al pueblo. Seguimos por el margen izquierdo y después de pasar una rotonda, cogemos la calle de la izquierda señalizada como "Ruta dels Molins".

Vistas Vistas Cartel Calle

Entramos en un camino asfaltado rodeados de campos de cultivo. Durante este tramo de la ruta, nos encontramos con dos molinos en ruinas, el "Molino Serreta" y el "Molino Torres".

Cartel Molino Cartel Molino

Siguiendo la "Ruta de los Molinos", nos encontramos con dos cruces, en ambos giramos hacia la izquierda por camino asfaltado. Este camino en pocos metros nos devuelve de nuevo a la población y ya fácil hasta el coche, dando fin a un bonito paseo por los alrededores de "Artana".

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh