Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Bocairent". Aparcamos el coche en la parte de abajo del "Mercado". Después de los calentamientos habituales nos adentramos en el casco urbano en dirección hacia el "Ayuntamiento". Enseguida vemos los carteles de la ruta que vamos ha seguir. Nos encaminamos hacia la "Ermita Santo Cristo".

Cruzaremos un antiguo puente y en pocos metros comienza la subida por el "Calvario". Cada curva de este calvario es un mirador natural, así que lo aprovechamos para disfrutar y tomarnos un respiro.

Calvario

Llegamos hasta la "Ermita Santo Cristo". Es una ermita del siglo XVI que forma parte de un complejo gótico formado por tres edificios: un hostal que antes fue convento, la casa del capellán y el citado templo. Se ubica en lo alto del monte Calvario, a 730 metros de altura. Destaca el campanario de dos cuerpos, la puerta de acceso adintelada con marco de dovelas y capiteles de estilo jónico y en el interior, el altar mayor que enmarca la hornacina con la imagen del "Cristo del Monte Calvario".

Iglesia

Bordeamos la ermita por su parte izquierda y seguimos recto por la senda. En unos pocos metros llegamos hasta una "Cruz Conmemorativa" de la muerte de 62 soldados en la guerra carlista en el año 1873, concretamente en la batalla de Camorra que puso fin a la III Guerra Carlista. Seguimos unos metros mas y llegamos hasta una "Cueva". Esta cueva era el lugar de oración de la "Beata Piedad de la Cruz".

Cruz
Cueva

Volvemos unos pasos hacia atrás y seguimos una senda por la parte izquierda de la cueva. Bajamos hasta el "Barranco de Ontinyent" y lo cruzamos. Siguiendo las señales del PR comenzamos a subir hasta llegar ha un collado, giramos hacia la izquierda y comienza un bonito paseo por pista.

Collado

Después de una bajada con mucha piedra suelta llegamos hasta el "Pla del Quinquiller", giramos hacia la derecha y entramos en la senda del "Barranc dels Tarongers".

Esta senda desemboca en el deposito de agua de "Onteniente", hay un pequeño parking donde siempre hay coches. Aquí volveremos después de visitar el "Pou Clar".

Deposito

Seguimos el camino de la izquierda hasta llegar a la carretera, giramos hacia la izquierda y andaremos un tramo por esta. Hay que tomar precauciones ya que la carretera es estrecha y siempre hay mucho trafico. Llegamos hasta el parking del "Pou Clar", detrás del panel informativo hay unas escaleras que en bajada nos llevan hasta esta maravilla de la naturaleza.

Después de disfrutar de este bonito paraje, desandamos lo andado hasta llegar al deposito de agua y cogemos el camino de la izquierda. En pocos metros llegamos a al "Font dels Tarongers", apenas con un hilo de agua. Pocos metros después nos desviaremos hacia la derecha por senda. Bajaremos hasta el barranco que tenemos que cruzar y comenzamos ha subir hasta llegar al molino "Patiras", que esta totalmente en ruinas.

Molino

La senda bordea el molino por su parte izquierda y en pocos metros llegamos hasta otro molino, también en ruinas. En pocos minutos llegamos hasta un collado, seguimos por la senda de la derecha.

Comenzamos ascendiendo paulatinamente y entramos de lleno en el "Camino Ibero", caracterizado por estar excavado en la roca en muchos de sus tramos, incluso escalones.

Llegamos hasta un collado, cruzamos la pista y empezamos a bajar por una bonita senda. Llegamos hasta un cruce de caminos, cogemos dirección "Bocairent", en pocos metros llegamos hasta la "Ermita San Antonio Abad".

Caminamos junto ha unos grandes chalets y casi entrando en el pueblo encontramos un "Lavadero" y la "Fuente Ferris".

Lavadero

Llegamos hasta el puente "Darrere la Vila" y nada mas sobrepasarlo giramos hacia la izquierda por le "Ruta Mágica", en pocos metros llegamos hasta la "Cova D'engomar".

Cueva

Seguimos el camino empedrado que nos lleva hasta el "Mercado" y desde aquí llegamos fácil hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Bocairent".