Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Alcoy". Una vez allí buscaremos las indicaciones hacia la "Font Roja". El Parque natural de la "Font Roja"" es un espacio natural protegido situado en la provincia de Alicante. Fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana y abarca unas 2298 hectáreas. La carretera termina en el parking situado al lado del "Santuario de la Font Roja", donde se encuentra también el centro de interpretación del parque. Una vez echos los calentamientos habituales buscaremos las escaleras y subiremos hacia la "Glorieta dels Paellers".

Desde allí cogeremos la senda de la izquierda bien señalizada. Después de una pequeña subida llegamos hasta una bonita carbonera. Justo detrás de ella salen unas escaleras hacia el mirador el "Pla de la Mina", aunque como veréis en las fotos hoy hay mucha niebla y no podemos disfrutar de las vistas.

Volvemos ha la "Carbonera" y justo enfrente nace la senda que debemos seguir. En pocos minutos nos desviaremos unos metros para ver el mirador "Botánico".

Volvemos a la senda y seguimos subiendo. Desembocamos en una pista y giramos hacia la derecha. Llegamos ha un cruce de caminos, nosotros cogemos la senda de piedras que esta mas hacia la izquierda. Esta es la ultima subida hasta llegar a la casa forestal el "Menejador", detrás de esta hay un pequeño sendero que nos llevara hasta el "Vértice Geodésico" que le da nombre ha esta cima.

Volvemos hasta la casa forestal y cogemos la pista hacia la izquierda. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque en unos pocos metros nos saldremos de la pista por una senda no señalizada hacia la izquierda. Comenzamos ha bajar por la sierra hasta llegar a la "Sima Simarro".

Una "Sima" es una cavidad, normalmente en roca calcárea, que se abre al exterior mediante un pozo, conducto vertical o en pronunciada pendiente, originada por un proceso erosivo kárstico o derrumbe del techo de una cavidad, por el que el agua se filtra a niveles inferiores. Volvemos a la senda hasta llegar ha una pista giramos hacia la derecha y comenzamos ha subir hasta llegar al "Alt del Canyo", donde encontramos señales de las distintas rutas que podemos hacer por aquí. Cogemos la senda de la derecha y en pocos minutos llegamos hasta el el "Pou del Canyo".

Seguimos las señales del PR y cruzamos el "Barranco de las Cimas" y comenzamos ha subir. Llegamos hasta el "Pou Nouer", escondido entre el bosque.

Seguimos subiendo entre carrascales hasta llegar ha un "Algibe" sin nombre, aquí la senda gira hacia la derecha y hacia arriba. Llegamos hasta la pista que nos llevaría de nuevo al "Menejador", giramos hacia la izquierda. Después de mas o menos 1km, cuando la pista desciende, nos saldremos de esta hacia la izquierda por una senda no señalizada. Comienza un bonito cresteo hasta llegar primero al "Alt de la Teixereta" y unos pocos metros mas hacia delante a la cruz con el mismo nombre.

Desde la cruz la senda comienza ha bajar hasta llegar al "Mas de Tetuan", donde hay un área recreativa y un buzón para plasmar nuestra llegada.

Volvemos a la pista y cogemos la de la izquierda. Comenzamos un bonito paseo por este "Carrascal" y en 1,5km nos desviaremos unos pocos metros para ver el "Mirador de Pilatos".

Volvemos ha la pista y seguimos con nuestro paseo. Llegamos hasta el "Pla de Galers", giramos hacia la izquierda siguiendo las señales hacia el "Barranc de L'infern", sin duda el tramo mas bonito de toda la ruta. Es una zona muy húmeda y fresca, por la que corre el agua en época de lluvias y en la que abundan los helechos, los musgos, las hiedras y las zarzamoras.

Llegamos hasta una fuente de agua no potable junto a la carretera. Subiremos por las escaleras de la parte derecha de la carretera hasta llegar al parking, dando fin ha una bonita aventura por los alrededores de la "Font Roja".