Ruta
Esta semana nos acercamos a la población de "Algimia de Almonacid" para empezar nuestra aventura. Seguimos por la carretera sin entrar en el pueblo hasta llegar a el "Alto de la Nevera" donde hay una zona habilitada para aparcar el coche. Justo enfrente vemos el camino que debemos coger.
Después de los calentamientos habituales cruzamos la carretera y comenzamos a subir por pista. Llegamos hasta un cruce de caminos, aquí volveremos al final de esta excursión. Ahora cogemos el camino de la izquierda y seguimos subiendo.
La senda pasa junto a un viejo corral derruido y comienza una fuerte hasta llegar a la cima de la "Teta Republicana", con una cota de 871m de altura. Desde aquí vemos la cima de la "Teta Franquista", para llegar ha ella bajaremos hasta un collado y en breve subida llegaremos hasta la "Almenarilla" o "Teta Franquista".
Volvemos de nuevo al collado y seguimos por la senda rodeados de pinos y carrascas. Pasaremos junto a una senda con un cartel que dice "El Jinquer", que desechamos. Bajaremos unos metros para después volver a subir esta vez mucho mas fuerte, así que nos lo tomamos con calma. La senda nos adentra en un par de ocasiones por dentro de bonitos bosques para darnos una pequeña tregua, pero no paramos de subir y subir...
Llegamos hasta la "Antecima del Rapita", aquí podemos disfrutar de unas vistas de 360º de toda la "Sierra de Espadan", unos pocos metros mas hacia arriba se encuentra la cima de la "Rapita", con una cota de 1106m de altura.
Después de un merecido descanso volvemos a la "Antecima" y cogemos una senda que nace a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones de un viejo cartel. En fuerte bajada llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la derecha en dirección "Collado de Cuatro Caminos".
Entramos en una bonita senda por la parte baja del "Rapita", con unas bonitas vistas. Llegamos hasta el collado de "Cuatro Caminos". Aquí volveremos después de visitar nuestro siguiente objetivo, la "Nevera de Cuatro Caminos", se encuentra a unos 700m de este cruce, en un camino de ida y vuelta. Esta nevera esta muy bien rehabilitada y de una profundidad considerable. Los depósitos de nieve surgen de la necesidad de contar con hielo, en una época en la que todavía no se disponía de la tecnología apropiada para obtenerlo de modo artificial. Estos lugares altos en los que en invierno abundaba la nieve, se convirtieron en las zonas más adecuadas para construir grandes depósitos destinados a mantener la nieve cuanto más tiempo posible mejor y poder disponer de ella cuando fuera más necesaria, además de poder comerciar con ella, puesto que el precio de la nieve era elevado en aquellos lugares en los que no se podía obtener de modo natural. Aprovechamos este fantástico rincón para almorzar.
Después de coger fuerzas y un poco de calor con el café, volvemos por la pista hasta el cruce anterior y giramos a la izquierda. Bajamos por esta pista forestal hasta llegar a un nuevo cruce, giramos a la derecha y seguimos por la pista hasta llegar al "Jinquer". Este despoblado, proveniente de un grupo de alquerías musulmanas, aguanto hasta la guerra civil, pero se encontraba en medio de la contienda y sus gentes tuvieron que abandonarlo. Es bonito andar por estas calles llenas de historia.
Información de Interés
Perteneciente al término municipal de Alcudia de Veo, el despoblado de Jinquer es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de pueblo abandonado en tierras valencianas. Durante el siglo XX, Jinquer experimentó su máximo auge poblacional (en 1913 superó los 100 habitantes) y el mínimo, puesto que en 1938, en plena Guerra Civil fue evacuado quedando vacío y condenado al abandono total. En la actualidad solamente queda en pie el edificio de la iglesia de reducidas dimensiones en el que ha desaparecido la cubierta y gran parte de la estructura. Aparte de la iglesia no quedan más que algunas ruinas de lo que fueron las casas del pueblo.
Volvemos por nuestros pasos y pasadas unas par de curvas tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra izquierda. Esta senda repleta de vegetación enlaza con una pista forestal que nos llevara por el interior de la "Sierra de Espadan".
Esta pista desemboca en el cruce del principio de la ruta y ya sin problemas hasta el coche. Una ruta algo dura al principio por el fuerte desnivel, pero una vez superada la "Cima" se convierte en un bonito paseo por los alrededores de "Algimia de Almonacid".