Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Agres". Aparcamos el coche junto al ambulatorio, a la entrada del pueblo. Después de hacer los calentamientos habituales nos adentramos en el casco urbano subiendo, subiendo, hasta llegar ha un cruce. Por la derecha volveremos al final de la ruta, ahora seguimos recto y en pocos metros llegamos hasta el "Santuari de la Mare de Déu d’Agres". Solo se puede visitar los domingos.

El día hoy no nos acompañaba con esta espesa niebla y casi un 90% de humedad, pero la montaña tira mas que el mal tiempo. Sobrepasamos el santuario siguiendo las señales del GR y en pocos metros giramos hacia la derecha. Seguimos ascendiendo por un bonito bosque y cada vez la pendiente es un poco mas fuerte.

Desembocamos en una pista que cruzamos y seguimos por senda. Esta senda termina en el "Refugio Moncabrer", donde nos tomamos un respiro después de la ultima subida, que es algo fuerte.

Después de este pequeño descanso subimos hasta la pista de tierra y giramos hacia la izquierda. En pocos minutos llegamos hasta la "Cava de L'habitació". La necesidad de acumular nieve y de almacenarla en forma de hielo, que posteriormente, en época estival, se distribuía por los pueblos y ciudades para conservar alimentos, enfriar bebidas, preparar helados o incluso curar enfermedades, dio lugar a una extensa red de neveros o cavas.

Seguimos subiendo por la pista que se convierte en asfalto hasta llegar al "Teix" con una cota de 1260m. Encontramos una caseta forestal y unas impresionantes vistas.

Aprovechamos este rincón para almorzar y coger fuerzas. Después de un café calentito, haremos un pequeño monte a través hacia abajo desde el cartel informativo. Enseguida encontramos el camino que nos lleva por la ladera de la montaña hacia la derecha. Tenemos que estar atentos ha unos hitos que encontramos ha la izquierda del camino, que en corta bajada por senda nos lleva hasta un cruce bien señalizado. Seguimos las señales hacia el "Motcabrer". Comienza un bonito paseo por la "Sierra de Mariola". Llegamos hasta un collado también con señales, volvemos ha girar hacia la derecha.

Comenzamos ha subir y nos encontramos un buzón donde plasmar nuestra firma. Seguimos subiendo por la ladera cogiendo cota rápidamente. Llegamos hasta la "Font del Pouet", donde hacemos una parada técnica.

Desde aquí hasta la cima del "Montcabrer" quedan pocos metros, la subida es muy fácil, solo tenemos que seguir las señales del GR. Vale la pena el esfuerzo, el viaje, el madrugon.

Después de pasar un buen rato en esta bonita cima, descendemos unos metros y cogemos la senda de la derecha, la de la izquierda es por donde hemos subido. Bajamos por una senda algo resbaladiza pero sin dificultades. Guiandonos con el G.P.S cogeremos una senda no señalizada hacia la derecha. Cruzaremos el barranco "Dels Paraets" y enlazaremos con el "Camí de Mariola". Comenzamos ha subir por senda, aquí cambiamos el itinerario habitual y cuando queda poco para llegar arriba, nos desviamos hacia la izquierda por una senda no señalizada. Despues de una fuerte subida llegamos hasta un pequeño collado. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta una pista. Giramos hacia la izquierda hasta llegar a la "Cava Gran".

Justo detrás de la cava nace una senda bien señalizada hacia la "Cava del Buitre" que cogemos. Después de una pequeña subida llegamos ha una bifurcación, nosotros seguimos recto hasta llegar al "Recingle", encontramos unas viejas antenas y un cartel informativo. Aquí la niebla se hace mas espesa y no podemos disfrutar de las vistas desde esta cima, una pena.

Desandamos unos metros y giramos hacia la derecha por la pista asfaltada, enlazamos con otra pista y giramos hacia la derecha. En pocos minutos llegamos hasta el desvío hacia la "Cava del Buitre", este camino es de ida y vuelta.

Volvemos de nuevo a la pista y en pocos metros la abandonamos por una senda hacia la derecha. En este tramo la senda se pierde con frecuencia, pero si que encontramos bastantes hitos que nos indican el camino correcto. El tiempo cada vez estaba peor y la niebla uf...

Por fin llegamos hasta la impresionante "Cava Don Miquel", sin duda una de las mas grandes que hemos visto en la montaña.

Después de las fotos de rigor seguimos las indicaciones hacia el "Refugio Zamorano". Siempre en constante descenso, primero por una senda empedrada y despues por pista forestal llegamos hasta el refugio, donde encontramos una amplia área recreativa.

Giramos hacia la derecha y en el cruce cogemos la pista de la izquierda. Esta pista nos lleva hasta el "Santuario" y desde aquí ya fácil hasta el coche, dando fin ha una increíble aventura por la "Sierra de Mariola".