Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Linares de Mora". Aparcamos el coche en el centro del pueblo al lado de un bonito "Lavadero". Después de los calentamientos habituales bajaremos hasta la "Ermita de Loreto", pasando por un antiguo puente de "Piedra" y el "Polideportivo".

Lavadero
Decoración
Calle
Bajada al Rio

Seguimos por el camino de la derecha de la ermita paseando junto al río. Llegamos hasta un cruce bien señalizado, giramos hacia la izquierda y siguiendo las señales del PR-30 cruzaremos el río "Pajuelas". Hoy bajaba poca agua y pasamos sin problemas pero en época de lluvias hay que extremar las precauciones.

Río

El camino se convierte en senda y comenzamos a subir. En cuanto cogemos un poco de altura empezamos a disfrutar de unas bonitas vistas de esta sierra, el otoño es maravilloso. Esta senda desemboca en una pista que cogeremos hacia la izquierda.

En pocos metros abandonaremos esta pista hacia la derecha por otra pista bien señalizada. Este bonito camino nos lleva hasta el fondo del "Barranco de Ambrosio", el cual tenemos que cruzar. En leve subida llegamos hasta el "Mas del Tajal".

Cruzar Río
Masía

En este punto el G.P.S nos juega una mala pasada y nos lleva por el medio del los campos de pasto para después cruzar el pequeño barranco, no hay que hacer caso, hay que seguir las señales del PR. Volvemos de nuevo a la senda buena y comienza una fuerte subida. Cruzaremos una pista y seguimos subiendo por senda. Llegamos hasta otra pista de tierra y giramos hacia la izquierda. Esta pista no la dejamos hasta llegar a la "Fuente del Tajo", aprovechamos este rincón para almorzar.

Cruzar pista
Entrada al Area recreativa
Area Recreativa

Después de un café calentito emprendemos de nuevo la marcha. A partir de aquí comienza la parte mas aventurera, imprescindible llevar el G.P.S a mano para guiarnos. Justo al lado de la fuente hay una pequeña abertura en la valla, la cruzaremos y empezamos a subir monte a través. Llegamos a una pista, la cruzamos y seguimos recto por otra. En pocos metros nos saldremos de esta para bajar unos metros y volver a subir ahora un poco mas fuerte hasta llegar al "Alto de la Cervera".

Parte Alta
Eva en la Cima

Solo hay un hito de piedras en lo que parece la parte mas alta, la verdad es que esperábamos algo más, pero bueno lo importante es llegar. Comenzamos el descenso monte a través hasta llegar a una pista. Giramos hacia la izquierda y cruzaremos otra pista, seguimos recto por el bonito bosque. Cruzamos otra pista y monte a través buscamos la bajada por el "Barranco del Tajal". Muy fácil caminar por este barranco. Poco a poco se va cerrando hasta que nos tenemos que desviar hacia la derecha siguiendo un hito de piedras. Esta es la parte mas complicada de la ruta, aquí la senda se pierde y la altura es considerable así que nos lo tomamos con calma y con todas las precauciones.

Bosque
Senda por el Barranco

Después de este penoso paso llegamos hasta el camino de la "Ereta". Comenzamos un fácil descenso por este camino hasta llegar ha una valla. Buscamos el mejor tramo de esta para saltarla. Cogemos la pista de subida y en el siguiente cruce cogemos la pista de la derecha. Después de un fuerte subida llaneamos un rato hasta llegar a la inmediaciones de el "Mas de Lomaritas". Cogeremos el camino de la izquierda junto al muro de piedra.

Valla
Desvío Izquierda

En pocos metros nos salimos del camino hacia la derecha por una senda bien definida. No dejaremos esta senda hasta llegar al puente junto a la "Ermita del Loreto", desde aquí subimos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Linares de Mora".