Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Vall de Almonacid". Cuando llegamos a la rotonda de entrada al pueblo seguimos recto en dirección "Alcudia de veo", después de unos pocos kilometros lleagamos hasta el "Alto de la Nevera" donde hay una zona de aparcamiento. Desde este punto salen varias rutas, entre ellas la mas tipica que es la subida al pico "Espadan". Justo enfrente, cruzando la carretera, vemos el camino que debemos coger bien señalizado.

Después de los calentamientos habituales cruzamos la carretera y comenzamos a subir por pista. Llegamos hasta un cruce de caminos, aquí volveremos al final de esta excursión. Ahora cogemos el camino de la izquierda y seguimos subiendo.

La senda pasa junto ha un viejo corral derruido y comienza una fuerte subida por una senda serpenteante y llegamos hasta la cima de la "Teta Republicana", con una cota de 871m de altura. Desde aquí vemos la cima de la "Teta Franquista". Bajamos hasta un collado donde encontramos un cartel informativo. La senda de subida a la "Almenarilla" es clara, aunque como ya la hemos visitado en otras ocasiones hoy no subimos, seguimos por la senda de la izquierda.

Pasaremos junto a una senda con un cartel que dice "El Jinquer", que desechamos. Bajaremos unos metros para después volver a subir esta vez mucho mas fuerte, así que nos lo tomamos con calma. La senda nos adentra en un par de ocasiones por dentro de bonitos bosques para darnos una pequeña tregua, pero no paramos de subir y subir...

Llegamos hasta la "Antecima del Rapita", aquí podemos disfrutar de unas vistas de 360º de toda la "Sierra de Espadan", unos pocos metros mas hacia arriba se encuentra la cima de la "Rapita", con una cota de 1106m de altura.

Después de un merecido descanso volvemos a la "Antecima" y cogemos una senda que nace a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones de un viejo cartel. En fuerte bajada llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la derecha en dirección "Collado de Cuatro Caminos".

Entramos en una bonita senda por la parte baja del "Rapita", con unas bonitas vistas. Llegamos hasta el collado de "Cuatro Caminos". Cogemos la pista de tierra de la derecha. Comenzamos una fuerte bajada hasta llegar a un cruce, giramos hacia la derecha y seguimos bajando. Despues de un tramo bastante largo nace ha nuestra derecha una pista, la cogemos y empezamos a subir. Mas o menos ha unos 2km encontramos unas señales que nos indican la direccion al "Puntal del Gordo", donde encontramos un nido de ametralladoras.

Volvemos de nuevo a la pista y despues de algunos sube y baja pasaremos por el cruce de el principio de la mañana y desde aqui facil hasta el coche, dando fin ha una estupenda aventura por la "Sierra de espadan".