Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en el "Valle de Tena". Para llegar al punto de inicio, si venimos desde "Huesca"después de pasar el túnel de "Escarrilla" y superar el desvío hacía la localidad de "Sallent de Gállego", a la izquierda de la carretera, existe un desvío hacia una pista en buen estado que después de unos pocos metros se termina y se ensancha, aquí hay habilitada una zona de aparcamiento. El día amaneció lluvioso y con mucha niebla, así que después de un rato esperando haber si mejoraba el tiempo decidimos emprender la marcha, si empeoraba daríamos media vuelta sin pensarlo.

Desde el minuto uno el camino comienza subiendo. Caminaremos entre pastos hasta llegar a un cruce de caminos bien señalizado, cogemos el camino de la izquierda en dirección "Collado Pacino". En pocos metros entramos en la "Selva de Sallent", un precioso bosque de "Hayas".

La pista que veníamos siguiendo pronto se convierte en un cómodo sendero que va serpenteando para ir ganando altura. Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PH H-91 salimos del bosque de nuevo a zona de pastos y nos encontramos con la torre de descompresión de agua, aunque con la niebla es difícil de ver.

La senda sigue serpenteando y cada vez cogemos mas altura. Poco a poco las nubes van desapareciendo y nos dejan disfrutar de las bonitas vistas del "Valle de Tena". Llegamos hasta el "Collado Pacino", Aprovechamos este rincón para almorzar y coger fuerzas para la subida final.

Seguimos por la senda de la izquierda, pasamos un pequeño "repecho" y llegamos a u pequeño collado. Hay una senda a nuestra derecha, esta la cogeremos al bajar de la cima, ahora nos queda la parte final, un poco mas empinada y con algunas rocas que sortear, pero sin dificultad. Llegamos al "Pico Pacino", con una cota de 1965m.

Lastima que el tiempo no nos dejase disfrutar de las vistas, pero la montaña es así,impredecible. Desandamos lo andado hasta el pequeño collado y comenzamos el descenso por otra senda serpentante siempre con el embalse de "Escarra" y la "Cochata" al frente.

La senda poco a poco va girando hacia la izquierda para bordear el "Pacino". Llegamos a un cruce, cogemos la senda de los "Forzados" de la izquierda. Caminamos por la ladera de la montaña y justo debajo tenemos el río "Escarra". Llegamos hasta un cruce, hacia la derecha iríamos hacia "Escarrilla" por las "Campras", nosotros seguimos por la izquierda.

Solo tenemos que seguir las señales blancas y amarillas y disfrutar de las vistas. Damos un giro completo de 180º y vemos el embalse de "Lanuza", que en esta época del año esta precioso, y las montañas que están por encima con esas nubes....

Nos metemos de nuevo en la "Selva de Sallent" y vemos que el PR gira hacia la derecha, lo desechamos y seguimos recto guiandonos por las señales blancas y azules. Cruzaremos en un par de ocasiones un barranco hasta llegar a una zona de pastos junto a la "tubería Verde" que trasvasa agua del pantano de "Escarra" a la central eléctrica de "Sallent". Desembocamos a una pista, por la que pasamos al inicio de la ruta, giramos hacia la derecha y llegamos fácil hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por "Sallent de Gallego" y su "Pacino".