Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "San Blas", "Teruel". Tenemos que estar atentos porque para llegar al inicio de esta ruta tenemos que cruzar el pequeño pueblo y casi al final, justo en una curva vemos las señales rojas junto a unas casa. Entramos y en poco mas de 100m encontramos un parking habilitado donde dejamos el coche.

Una vez hechos los calentamientos habituales solo tenemos que seguir las indicaciones, primero bajamos por unas escaleras hasta el río, lo cruzamos y nos acercamos hasta la fuente de la "Señorita".

Desandamos lo andado y seguimos por el "Camino Natural del Guadalaviar", a un lado tenemos una cequia y al otro el río "Guadalaviar", pasaremos por una pasarela y por dos miradores, el mirador del "Bolson Grande" y el mirador del "Pozo del Chopo". También nos encontramos con una pequeña cascada que bajaba con mucha fuerza.

La senda va cogiendo altura poco a poco hasta llegar a un cruce de caminos. Cogemos la senda de la izquierda y empezamos a subir, disfrutando de las bonitas vistas.

Llegamos a una bifurcación, hacia la izquierda y en pocos metros, podemos acercarnos hasta un mirador natural y a unos campos de cereales, o podemos seguir las indicaciones hacia la derecha. Nosotros elegimos ir al mirador. Volvemos a la senda y seguimos subiendo mas pausadamente junto a una valla de madera. Esta senda nos lleva hasta otro mirador natural, aquí nos podemos tomar un respiro y disfrutar de nuestro entorno.

En unos pocos metros vemos unas señales que nos indican el camino hacia abajo, hacemos caso omiso y cogemos la senda de la izquierda. Esta senda desemboca en un camino, giramos hacia la derecha. Este camino pasa por la parte derecha de una casa de campo y comenzamos a bajar hasta llegar a la "Presa y Pantano del Arquillo". Esta habilitado para cruzar por la presa, eso si tomando las precauciones oportunas, sobre todo si vamos con niños.

Nada mas cruzar la presa giramos hacia la izquierda y enseguida llegamos hasta un área recreativa. El chiringuito estaba cerrado pero se puede disfrutar de las mesas igualmente, disfrutando de unas bonitas vistas del pantano. Aprovechamos para almorzar.

Después de un buen almuerzo, cogemos una senda no señalizada, que parte detrás del chiringuito. Esta senda bordea el pantano hasta llegar a una pequeña "Playeta", aunque estaba ocupada por unos pescadores y no pudimos disfrutarla para bañarnos. Aun así las vistas del bonito pantano no defraudan.

Volvemos por donde hemos venido y al llegar a la presa giramos hacia la izquierda, subimos unos pocos escalones y enseguida vemos los carteles indicativos. Bajamos hasta una carretera de la presa y nos quedamos alucinando viendo la fuerza del chorro del "Aliviadero".

Giramos hacia la izquierda y después de una leve subida giramos hacia la derecha y comenzamos ha bajar por unas escaleras de madera, unas 196 hasta llegar a una pequeña poza.

A partir de aquí comienza la parte mas bonita visualmente hablando de toda la ruta, así que no voy a entretenerme mucho, ya hablaran las fotos por mi. El camino esta muy bien indicado, cruzaremos el río en varias ocasiones por bonitos puentes y también pasaremos por unas pasarelas que le dan un toque de aventura ha esta ruta.

La verdad es que este tramo es muy divertido y bonito. Después de la ultima pasarela nos adentramos en un bonito bosque de chopos y de pronto se despeja y salimos junto ha un medidor de agua, al que nos acercamos. Volvemos de nuevo hasta la senda y comenzamos a subir por unas escaleras de madera. Llegamos hasta el cruce de por la mañana y solo nos queda volver por el mismo sitio. Aprovechamos uno de los tantos rinconcitos que hay junto al río para quitarnos las botas y mojarnos los pies, eso si el agua esta helada. Desde aquí fácil llegamos hasta el coche dando fin ha una bonita aventura por los alrededores de "San Blas".