Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Eslida". Aparcamos el coche en la calle"Cortes Valencianas". Después de hacer los calentamientos habituales volvemos hacia la carretera de "Artana" y nos dirigimos hacia el "Cementerio". Enseguida vemos los carteles indicativos de parte de la ruta de hoy. Cogemos el camino que esta justo al lado del cementerio.

Andamos unos pocos metros por pista de tierra y vemos un cartel a nuestra izquierda, donde nace una pequeña senda. Esta senda pasa junto a una caseta de campo. Comenzamos a subir rodeados de un bonito bosque hasta llegar a una bifurcación. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Moli D'aire". Tipológicamente, el Molino de Aire de Eslida era un molino triguero o harina que en su interior contaba con una sencilla maquinaria instalada para reducir el grano de los cereales, en polvo, harina y salvado, mediante la fricción , los granos de trigo, entre los cuerpos duros y ásperos de la superficie de las dos muelas. Podéis encontrar mas información en este Enlace.

Justo al lado encontramos una linea de "Trincheras" y un panel informativo sobre estas. También disfrutamos de unas bonitas vistas de la "Sierra de Espadan".

Una vez terminamos de visitar las trincheras, desandamos lo andado hasta llegar de nuevo a la pista, y seguimos las pinturas rojas y blancas pertenecientes al GR-36. Esta pista se convierte en asfalto. Bajaremos hasta el "Barranco de L'oret", lo cruzamos y comenzamos a subir. Tenemos que estar atentos porque en pocos metros nos tenemos que desviar hacia la derecha por una senda que no esta señalizada. Vemos una pequeña "Pedrera" muy marrón típica de la zona, por aquí tenemos que subir. En pocos metros llegamos hasta la entrada de la "Cueva de L'oret". La bajada es muy resbaladiza y no hay cuerdas, por lo que si queréis bajar hay que tener mucho cuidado.

Al no llevar el equipo adecuado no pudimos disfrutarla, ya tenemos la escusa para volver. Volvemos de nuevo a la pista y comenzamos a subir. Llegamos hasta un cruce bien señalizado. Giramos a la izquierda y el asfalto se convierte en tierra.

En unos 600m mas o menos vemos un cruce de pistas con un cartel que reza "Senda Eco-Educativa". Entramos en una pista que en fuerte subida nos lleva hasta esta, pero la gran decepción del día, y después de esta subida de casi 1'5km, es que no encontramos casi nada y lo que hay en pésimo estado. Una pena porque el sitio es estupendo lleno de una flora abundante y que a los amantes de la montaña nos gustaría conocer.

Volvemos de nuevo hasta el cruce anterior y giramos hacia la derecha. Pasaremos por la fuente de "Les Escaletes", por desgracia totalmente seca. Llegamos hasta el "Collado de la Boda", aquí nos desviamos hacia la izquierda por una senda junto al campo de vid y subimos hasta la peña de la "Boda", las vistas son....

Bajamos de nuevo al collado y cogemos la senda de la izquierda. En fuerte bajada esta senda nos lleva hasta los pies del "Castillo", giramos hacia la izquierda por el camino bien definido y en leve subida llegamos hasta el "Castillo de Eslida". Se trata de una fortificación de planta poligonal irregular, de la que se conserva un tramo de muralla y restos de algunas torres. Destaca la torre del homenaje de planta triangular, con dos torres de planta circular adosadas a sus ángulos laterales. Los muros están realizados con argamasa y piedras. La planta real de la fortificación se desconoce. Muy probablemente, el castillo se alza sobre el lugar que ocupaba una fortificación romana anterior. Su estado general es ruinoso.

Volvemos hasta el cruce de caminos y bajamos hasta la carretera, giramos hacia la izquierda y entramos en el pueblo. Solo tenemos que seguir por la carretera unos metros hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una bonita excursión por los alrededores de "Eslida".