Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Montan". Aparcamos el coche en la "Avenida centro de la Tejería". Despues de hacer los calentamientos habituales nos dirigimos hacia el antiguo "Convento Servita (S. XVIII)". Con la desamortización de Mendizábal y tras diferentes usos, se convirtió en un edificio de viviendas particulares. Lo bordeamos por su parte derecha y comenzamos a subir. En pocos metros nos encontramos la fuente "Virgen de los Dolores".

Seguimos subiendo y callejeando por este bonito pueblo y enseguida llegamos al mirador del "Mirallo". Desde aquí disfrutamos de unas bonitas del pueblo y de todo su entorno.

El camino asfaltado pronto se convierte en senda y descendemos hasta el barranco de la "Boscaja". Siguiendo las señales nos acercamos hasta la fuente con el mismo nombre. Al lado de la fuente nos encontramos una pequeña balsa de riego y un "Acueducto".

Cruzamos el acueducto y comenzamos a subir junto a campos de olivos. La senda gira levemente hacia la derecha y comenzamos a descender rodeados de un bonito bosque hasta llegar a otro campo. Lo cruzamos y al llegar al cruce de caminos giramos hacia la izquierda. Este tramo hay que tomarselo con calma, ya que la subida es fuerte y larga,no tenemos prisa. Desembocamos a un camino junto a unos campos y una caseta de "Aperos", aquí ya tenemos cierta altura y nos paramos para disfrutar de las vistas.

Andamos unos pocos metros y nos desviamos por una senda a nuestra derecha bien señalizada. Enseguida nos encontramos con un pozo natural a nuestra derecha, curiosidades de la naturaleza.

El sendero asciende junto a un barranco y desemboca en un campo de almendros. Lo bordeamos por su parte izquierda hasta llegar a una pista. Seguiremos esta hasta llegar a un collado. Aquí hacemos una parada para disfrutar del bonito paisaje.

Desde este collado giramos hacia la izquierda por una senda con señales blancas. Seguimos ascendiendo hasta llegar al "Vértice Geodésico la Rosada", con una cota de 940m.

Después de las fotos de rigor, seguimos la senda por la parte mas alta de esta montaña. Hay una gran cantidad de arboles, por lo que no podemos disfrutar de las vistas. Sin darnos cuenta comienza un fuerte descenso, algo resbaladizo y técnico, pro con precaución lo pasamos sin problemas. Llegamos hasta un collado, giramos hacia la izquierda por una pista junto a una casa en ruinas. Llegamos hasta un cruce de pistas, seguimos recto por una senda bien señalizada. Seguimos descendiendo por esta senda rodeados de pinos, carrascas, el monte esta precioso. Esta senda desemboca en la fuente "Amarilla".

Después de refrescarnos subimos los escalones y seguimos por el camino asfaltado. En pocos metros giraremos hacia la derecha y cruzaremos el río por un puente. Llegamos hasta un cruce, giramos de nuevo hacia la izquierda por pista. Después de un tramo largo tenemos que estar atentos al G.P.S porque tenemos que coger una senda a nuestra izquierda señalizada con un hito. Esta senda transcurre por un bonito bosque hasta llegar de nuevo al pueblo. Desde aquí ya fácil hasta llegar al coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Montan".