Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Eslida". Aparcamos el coche cerca del "centro de interpretación de la Sierra de Espadan". Callejeamos un poco por detrás de el centro guiándonos con el G.P.S hasta llegar a un camino rural perteneciente a la partida de la "Vila", donde vemos las primeras señales del GR y PR. Comenzamos por un camino asfaltado entre huertas de olivos "Centenarios".

Después de un tramo que se hace un poco largo, el camino se hace senda sin darnos cuenta. Comenzamos a subir por esta senda con pequeños tramos con un bonito empedrado. Sobre todo empezamos a empaparnos de la naturaleza, después de tantos meses de confinamiento sin poder salir a la montaña.

Esta senda desemboca en una pista, giramos hacia la derecha y en escasos 100m vemos unas postes indicadores. Cogemos la senda que nace junto a la pared con unos escalones de madera.

La pendiente es prolongada así que nos lo tomamos con calma, que aún queda mucha ruta. Gracias a los zig-zag la subida se hace mas cómoda. Llegamos hasta el "Coll Roig", llamado así por el intenso color rojizo del terreno. Cogemos la senda de la izquierda y seguimos subiendo. En mitad del trayecto nos encontramos con restos de "Trincheras" de la "Guerra Civil".

En pocos metros llegamos hasta la parte alta y comienza un bonito recorrido por la cresta de la montaña con unas vistas...Por un lado el "Mar" y por el otro la "Sierra de Espadan" en todo su esplendor. Este trayecto culmina en el "Alto de la Costera" con una cota de 740m.

No estuvimos mucho rato en la cima ya que hacia un sol de justicia. Desde la cima la senda comienza su descenso fácil, aunque nunca hay que confiarse. Pasaremos por un par de "Pedreras" sin ninguna complicación.

Tenemos que estar atentos al G.P.S porque tendremos que cambiar de dirección en un cruce sin señalizar, aunque podemos tomar como guía un pequeño "Pilón" que encontraremos en el suelo o una señal de "Coto de Caza" colgada de un árbol.

Esta senda nos acerca hasta la "Font dels LLops", situada en la umbría de un barranco en el que confluyen las aguas de escorrentía que desembocan en la "Rambla de Artana". Esta rodeada de tanto monte bajo que es difícil de ver. Junto ha ella hay un poste indicándonos el camino a seguir. Pasaremos de nuevo por unas trincheras que vemos a nuestra izquierda. La senda nos lleva hasta la urbanización "L’Horta Seca". La senda bordea esta urbanización por su parte baja adentrándonos en un bonito bosque de "Alcornoques" y también una bonita pinada.

Desembocamos en una carretera y giramos hacia la izquierda. En pocos metros vemos las señales del GR36 y giramos hacia la derecha por camino asfaltado. Este camino entre huertas nos lleva directos hasta el pueblo, y fácil de nuevo hasta el coche, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Eslida".