Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Teresa", aparcamos en la entrada de el pueblo, en el primer sitio que podemos. Después de los calentamientos habituales seguimos por la "Avenida río Palancia", al poco de salir del pueblo nos desviamos hacia la izquierda y bajamos hasta la fuente del "Batan", una zona de baños.

Volvemos a subir a la carretera y en pocos metros nos volvemos a desviar a la izquierda para visitar el paraje "Sonsida", un bonito rincón rodeados de arboles.

Volvemos a subir a la carretera, bien por donde hemos bajado,o, por las escaleras que hay al final de este paraje. Andamos otro poquito por asfalto y siguiendo las paletas nos salimos por el margen izquierdo de la carretera por un camino de tierra. Paseamos junto a campos de cultivo hasta llegar a una pasarela de hierro que tenemos que cruzar.

Comenzamos a subir hasta llegar a la "Fabrica de Luz", que se encuentra en un estado de ruinas total.

Aunque las señales del PR indican hacia la fabrica, nosotros seguimos recto, mas tarde enlazaremos con esta senda. Comenzamos a subir por pista hasta llegar al área de los "Hornos".

Volvemos hacia atrás y vemos un cartel clavado en un árbol indicándonos el principio de una senda, cogemos esta y comenzamos a subir disfrutando de las vistas.

Poco a poco la subida se va haciendo mas vertical y enseguida vemos nuestro destino el "Arco". La parte final es algo resbaladiza, así que con precaución llegamos hasta el centro del mismo.

No hay mucho para poder parar y hacer muchas fotos, así que seguimos la senda que nos lleva hasta la parte alta del "Arco"´. Una vez arriba, nos salimos de la senda hacia la izquierda y encontramos un bonito mirador natural, aprovechamos para almorzar en las alturas.

Después de un buen cafetito, volvemos a la senda y comenzamos a bajar. Cruzamos el barranco y empezamos a subir, en breve la senda se normaliza y paseamos por la ladera de la montaña. Llegamos hasta un campo de cultivo, la senda va por la parte izquierda de este, no esta señalizada, así que echamos mano del G.P.S. Desembocamos en una pista, giramos hacia la derecha y justo antes de llegar a un pequeño "Algibe", giramos a la izquierda por una senda.

Bajaremos hasta cruzar el barranco del "Collado". En 2km mas o menos llegamos hasta un cartel que nos indica nuestro siguiente destino: el nacimiento y fuente del "Berro".

Nos lo encontramos con un aspecto lamentable, imaginamos que por culpa de las recientes lluvias. Volvemos de nuevo a la pista y después de pasar por unos pequeños carteles, en la misma curva, cogemos una senda que nace junto a las rocas. Aquí se nota que no hace mucho hubo un gran incendio, así que lo pasamos rápido. Pasamos junto a la fuente del "Royo", en esta ocasión muy seca.

Esta senda desemboca en una pista que cogemos hacia la izquierda. Bajamos hasta casi encontrarnos con el camino de por la mañana, pero antes de cruzar el río giramos hacia la derecha por otro camino. Aquí esta un poco lioso, subimos unos metros y nos desviamos hacia la izquierda por la primera casa, vemos un camino que sube y en el primer bancal de olivos nos metemos a la izquierda y enseguida vemos las señales del PR y como se convierte en senda. Caminamos justo enfrente del pueblo rodeados de bosque y bonitas vistas. Bajamos de nuevo al río "Palancia" y aquí tenemos la opción de visitar la "Fuente del Río", que esta a 1,5km mas o menos, a nosotros se nos hizo la hora de comer y decidimos visitarla en otra ocasión, así que cruzamos el puente subimos al pueblo y fácil hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Teresa".