Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Borriol". Buscamos la parte alta del pueblo y dejamos los coches cerca del camino del "Calvario". Después de hacer los calentamientos habituales, callejeamos tomando como referencia la "Iglesia de Santa Maria". Justo detrás de esta esta la oficina de "Touristinfo", cogemos la calle que esta detrás de la oficina y en pocos metros de subida llegamos hasta el yacimiento arqueológico la "Moreria".

La Morería está situada en la falda del Castillo de Borriol, entre el Barranco de las Alforjas y el Barranco de Atzavara. En el año 2010 empezaron las excavaciones en el yacimiento donde encontraron calles empedradas y una entrada en zigzag, característica de los poblados musulmanes. Las casas eran pequeñas y con varias alturas, a veces con chimenea y con desagües para evitar inundaciones dentro. Una vez nos hemos empapado del pasado, buscamos en la parte alta una senda que parte hacia el "Castillo", bien definida. Llegamos ha un cruce de caminos señalizado, hacia la izquierda subiríamos al castillo, que lo dejamos para otra ocasión, así que giramos hacia la derecha.

Comenzamos ha subir hasta empalmar con el GR. A partir de aquí la subida es constante y al estar cerca del mar la humedad es importante, así que nos lo tomamos con calma, aprovechamos para disfrutar de las vistas.

Llegamos hasta un cruce de caminos. Giramos hacia la izquierda siguiendo las señales hacia la "Roca Dama", en pocos metros por la cresta de la montaña llegamos hasta la cima, donde nos encontramos con una "Cruz" llena de recuerdos de montañeros. Ahora solo queda sentarse, sacar el bocadillo y almorzar en un lugar privilegiado...

Después de un buen café calentito, desandamos lo andado hasta llegar de nuevo al cruce, giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. Esta senda desemboca en una pista de asfalto junto a unos chalets. En pocos metros llegamos a un cruce de caminos, cogemos el camino de tierra que esta mas a la derecha en dirección la "Pedra". Cruzaremos la carretera en un par de ocasiones siguiendo las señales hasta llegar a un punto en el que giramos hacia la derecha y andamos un par de km por asfalto entre chalets hasta llegar a la "Pedra", un monolito conmemorativo.

Después de darle la vuelta volvemos hacia atrás y cogemos la pista de la derecha. En pocos metros vemos unos carteles, nos desviamos hacia la izquierda por senda. Bajaremos por el "Barranc de la Ermita", rodeados de pino y carrascas. Llegamos hasta el "Pou del Portugues".

Esta parte de la ruta sin duda es la mas bonita, el entorno es maravilloso. Llegamos a un punto en el que el paso es algo resbaladizo, pero se han habilitado unas cuerdas de seguridad para poder pasar sin problemas.

Tenemos que estar atentos al G.P.S porque nos tenemos que desviar hacia la izquierda por una senda no señalizada. En fuerte subida llegamos hasta una pista forestal, giramos hacia la derecha hasta llegar al "Aljub Cotico".

Desde aquí comenzamos a bajar hasta desviarnos hacia la derecha por senda hasta llegar a la "Font de la Botalaria", después de hacer una parada técnica y refrescarnos, entramos en pista asfaltada que nos lleva directos hasta el coche, dando fin ha una bonita aventura por los alrededores de "Borriol".