Datos Técnicos

Ruta

Para empezar esta ruta nos acercamos a la población de "Riodeva". Una vez allí buscamos el camino hacia el albergue "Un Mundo Perdido". Nada mas entrar en el camino dejamos el coche en la zona habilitada. Vemos los paneles informativos de las rutas que se pueden realizar y las primeras señales.

Después de los calentamientos habituales seguimos por este camino de tierra y en unos 100m vemos el desvío hacia el "albergue" y hacia la "ermita", que en esta ocasión omitimos, así tenemos una escusa para volver. Seguimos por el camino de la derecha. También podemos acceder en coche, aunque hay algún agujero que otro, hasta llegar hasta un parking habilitado.

En pocos metros entramos en faena. Vemos una serie de carteles y sendas, nosotros cogemos la senda que pasa por debajo de un pequeño acueducto.

Comenzamos un bonito paseo por unas estupendas pasarelas entre altas paredes de roca. Pasaremos junto a una balsa con el agua limpia, limpia...

Llegamos hasta un cruce de caminos,cogemos el de la derecha. En pocos metros vemos que hay una bifurcación hacia la derecha con señales del GR, aquí vendremos después de visitar el molino "Montereta", que a su vez hace de centro de interpretación.

Volvemos a la bifurcación y comenzamos a subir por senda, en breve vemos un cartel hacia el salto "Montereta",giramos hacia la izquierda y hacia abajo, en pocos metros llegamos hasta el.

Volvemos de nuevo a la senda y seguimos subiendo. Llegamos de nuevo a un nuevo cruce. Abandonamos la senda hacia la izquierda por otra en busca de el salto de el "Estrecho". No pudimos llegar debido a que el acceso es algo difícil, hoy no era el día de arriesgar. Así que después de este fallido intento, volvemos de nuevo a la senda original. Ahora la pendiente es mas pronunciada, pero solo por las vistas vale la pena. Llegamos a un punto en el que hay que poner las manos y un pequeño paso "Aéreo", habilitado con una cadena de seguridad.

Después de pasar este pequeño tramo llegamos hasta el mirador de el salto de la "Virgen Blanca". Unos pocos metros hay un cartel indicándonos el paso para bajar, nosotros no lo vimos viable así que lo desechamos.

Seguimos por la senda ahora en bajada hasta llegar al desvío de el salto la "Polaina", aquí si que el acceso es fácil y bajamos para bañarnos, eso si el agua esta helada.

Después de pasar un buen rato divertido, subimos hasta llegar de nuevo al desvío, giramos hacia la izquierda. Comenzamos un bonito paseo junto al río, donde nos encontramos con pequeños y bonitos saltos de agua.

Llegamos hasta un panel informativo, desde aquí ya vemos nuestro siguiente objetivo. Cogemos la senda de la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el salto de las "Yeguas". Justo al lado de este salto hay unas escaleras que subiendo nos lleva hasta el salto de las "Ninfas", dos maravillosos lugares que nos regala la naturaleza.

Seguimos subiendo hasta llegar a un parking, por cierto al ser agosto esta lleno. Lo cruzamos y cogemos la pista de la izquierda, en pocos metros llegamos hasta el nacimiento del río "Amanaderos".

Volvemos al parking y cogemos la pista en dirección "Riodeva". Este tramo, sobre todo en época estival, se hace larga y aburrido, pero con una buena conversación lo pasamos rápido. Llegamos a un cruce de pistas, giramos hacia la izquierda y en pocos metros vemos un cartel, seguimos las indicaciones hacia la derecha. Esta senda al principio es cómoda y fácil pero de repente comienza una fuerte bajada, cruzaremos la pista en varias ocasiones. Llegado el momento abandonamos esta pista hacia la derecha para empalmar con otra. En un paseo entre campos de cultivo llegamos hasta el pequeño acueducto donde empezamos esta mañana, desde aquí repetimos el camino de vuelta hasta el coche, dando fin así a una estupenda aventura por "Riodeva" y sus saltos de agua.