Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos dirigimos a la población de "Onda", para disfrutar de sus bonitas sendas y parajes. Partimos desde la calle "Copenague". Pasamos por una rotonda y seguimos recto al lado de unos bonitos chalets. Cuando se acaba la calle vemos un fito de piedras a nuestra izquierda indicandonos el camino a seguir. Bajamos por esta senda en dirección al río al lado de una acequia y lo cruzamos, enlazamos con otra senda bien señalizada con señales del PR. En pequeño ascenso esta senda nos lleva hasta una pista de asfalto. Tenemos que seguir la dirección del cartel hacia la derecha. Ha unos 200m, cuando se acaba el campo de naranjos, giramos a la izquierda al lado de los naranjos y en fuerte subida llegamos a un desvío que cogemos a nuestra derecha, también indicado con un fito de piedras. Entramos en una bonita senda de subida donde ya apreciamos las bonitas vistas. LLegamos al collado de la "Ermita de Santa Barbara". En este cruce de caminos, si nos sentimos con ganas, el camino de nuestra izquierda nos lleva en ida y vuelta a la Ermita.

Nosotros lo dejamos para la próxima ruta que hagamos por aquí. Seguimos rectos y enlazamos con una pista forestal. En unos 300m vemos otro cartel del PR indicandonos el camino. A partir de aquí hay que tomarselo con calma porque viene una subida prolongada. Entramos en esta bonita senda rodeados de pinos, enredaderas, fantástico. Un bosque precioso, no queremos que termine.

Seguimos subiendo hasta llegar al primer lugar donde podemos descansar. LLegamos hasta la "Font del Retor" donde podemos pedir nuestros mejores deseos. Después del descanso seguimos subiendo por esta maravillosa senda haciendo las típicas "Z", que nos hacen la subida mas llevadera.

LLegamos por fin al "Monti Menor". Desde aqui arriba las vistas son impresionantes, por un lado el mar por otro el penyagolosa y por el otro la sierra de espadan, para soñar.

Vemos dos sendas, la derecha nos llevaría al "Monti Mayor", se puede hacer en ida y vuelta mas o menos en media hora. Nosotros cogemos el camino de la izquierda. En fuerte bajada llegamos a un nuevo desvío. Hay que estar atentos para no pasarse, que después hay que subir. Esta senda nos lleva hasta la "Caseta Marimon" un lugar donde poder almorzar.

Mientras almorzabamos conocimos a uno de los encargados de mantener limpias estas sendas y de reconstruir estas casas abandonadas, desde aquí les agradecemos a todas estas personas el gran trabajo que realizan arreglando el monte, sin animo de lucro, solo por el echo de que este bonito. Después de un buen café y de disfrutar de esta maravilla, encontramos la senda a seguir justo debajo de la casa. En una agradable senda de bajada nos llevara hasta un nuevo cruce, bien señalizado que, en ida y vuelta, nos lleva hasta "Mas del Coles". Una caseta refugio donde resguardarnos en días de lluvia.

Después de las fotos de rigor seguimos por esta senda, y poco a poco nos adentraremos en un bonito bosque. Visualmente esta es la parte mas bonita de la ruta. Seguimos por esta barranco llamado "Barranco de Monti" hasta llegar a un nuevo cruce también señalizado con marcas del PR, que tomamos a nuestra izquierda. Enseguida llegamos al "Maset" un bonito corral y un buen momento para tomarnos un descanso.

Seguimos por la senda y enlazamos con una pista forestal que empezamos a bajar. Empezamos a ver las primeras casas, síntoma de que estamos llegando a la población.

Esta pista enlaza con una carretera, rodeados de chalets y naranjos que nos lleva hasta un bonito puente romano, lo cruzamos y al final del puente vemos mas señales del PR. Bajamos al río y por el camino de tierra llegamos a la avenida que directamente nos lleva hasta el coche. Dando fin a esta fantástica ruta por los alrededores de "Onda".