Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Naquera". Aparcamos el coche junto a la biblioteca. Después de los calentamientos habituales tendremos que callejear un poco, cruzar el barranco de "Naquera" por un primer puente y después cruzaremos la carretera por el puente de "Europa". Callejeando llegamos hasta el inicio de la ruta "Creueta del Pinar", señalizada con un panel informativo.

Giramos por la calle de la izquierda y después de un par de curvas de subida termina la carretera y comienza un camino. Siguiendo las señales entramos en una bonita senda. Arriba vemos nuestro primer destino del día.

La senda se hace algo mas escarpada, y en la parte final hay que poner un poco las manos, pero tomando precauciones pasamos sin problemas, por fin llegamos hasta la "Creueta".

Las vistas son impresionantes a 360º de toda la "Sierra Calderona". Después de un merecido descanso, bajamos de la creuta hasta el pequeño collado y cogemos una pequeña senda que esta a la izquierda de la mole de piedra. Bordeamos esta y desembocamos en una senda mas definida y pisada. Comenzamos a subir hasta la cima del "Pinar", donde encontramos restos de "Trincheras".

Seguimos por la senda que cruza estos vestigios hacia la izquierda. Comenzamos a bajar por una bonita senda y el bosque empieza a engullirnos. Pasaremos junto a una pequeña fuente sin agua.

Pasaremos por algunos cruces de caminos, pero con ayuda del G.P.S no tendremos problemas. La senda comienza a subir hasta llegar a la parte mas alta. Primero nos desviaremos hacia la derecha para visitar la "Sima de Mateo", que al estar cercada no nos deja ver mucho. Volvemos a subir y en pocos metros nos desviamos hacia la derecha hasta llegar a el "Puntal de Mateo". Aprovechamos este bonito rincón para almorzar en las alturas. Después de un buen cafetito volvemos hasta la senda y comenzamos a bajar, primero suavemente y después se complica un poco por lo resbaladizo y empinado de la senda, pero es un tramo corto y si es necesario echamos el pompis al suelo y sin problemas. Esta senda desemboca en un cruce de pistas. Aquí volveremos después de nuestro siguiente objetivo. De momento seguimos recto. En pocos metros vemos un cartel, en nuestro afán explorador cogemos la pista de la izquierda para intentar subir primero a la parte alta de el "Pi del Salt", con la intención de bajar por el barranco hasta el mismo, pero vimos que era arriesgado e innecesario y decidimos volver y coger el camino normal hasta llegar ha esta bonita área de descanso con mucha historia.

Este árbol monumental, es un ejemplar de Pinus alepensis, conocido comúnmente como pino carrasco o pino de Alepo. Pertenece a la familia de las Pináceas. Este ejemplar tiene un perímetro de 4,10m, a una altura de 1,30m. Tiene unos 18,10m. de altura. La copa un diámetro de 20m. (Datos de Árboles Monumentales de la Excma. Diputación de Valencia). Su porte es de belleza inigualable. El pino con unos 150 años de antigüedad aproximadamente, está ubicado entre las ruinas de una antigua cantera. Según comentarios de algunos lugareños, el pino estuvo a punto de ser cortado en más de una ocasión (aún es posible ver la heridas cicatrizadas). Gracias a los picapedreros de la época, que salieron en su defensa ante los diversos ataques, el pino permanece todavía aquí. Desandamos lo andado hasta llegar al collado anterior, ahora cogemos la pista de la derecha o "Camino del Fenassar", un camino botánico muy fácil de andar. Llegamos hasta el "Observatorio del Fenassar".

Descenderemos hasta el "Barranco del Arquet" por el que caminaremos un buen trecho, pasaremos junto a una zona de juegos bastante deteriorada. Desembocamos en el "Cami Fóndo". Este camino nos lleva directos hasta el pueblo y fácil hasta donde hemos aparcado, dando fin ha una bonita aventura por los alrededores de "Naquera".