Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Mora de Rubielos". Es una ruta ideal para toda la familia y así pasar un bonito día en la montaña rodeados de agua y bonitos bosques. Para llegar al embalse tenemos que cruzar el pueblo en dirección hacia las pistas de esquí, en unos 4km giramos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones y en pocos metros llegamos hasta el área recreativa de las "Tosquillas".

Después de hacer los calentamientos habituales vemos que podemos ir por una senda que hay detrás de la casa con mesas o por el camino que esta al lado del parking, las dos terminan uniéndose, la de la izquierda mas pegada al embalse y la otra por dentro del bosque. Nosotros elegimos ir por la de dentro. Después de pasar un bonito bosque caminamos unos metros junto a un campo de cultivo y encontramos el primer mirador natural.

Aquí ya se han unido las dos sendas. La senda continua junto al embalse, pasaremos primero por un pequeño puente que nos ayuda a salvar una canal de piedras y pocos metros mas adelante encontramos otro puente que nos lleva hasta la otra parte del pantano.

Una vez cruzamos comienza una leve subida hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí volveremos después de visitar nuestro siguiente objetivo, así que giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta un estupendo "Mirador". Estamos en la parte mas alta de toda la ruta, hay unas mesas donde aprovechamos para almorzar disfrutando de las bonitas vistas.

Después de un café calentito volvemos de nuevo al cruce de caminos y comenzamos una leve bajada. Aunque la senda sigue recto, nuestro afán aventurero, nos hace salirnos del camino y acercarnos a una pequeña isla que sobresale a nuestra izquierda, hay una senda bien definida, no somos los únicos a los que nos gusta salirnos del camino...

Después de esta pequeña aventura volvemos hasta la senda. Esta vez paseamos junto al embalse pero un poco mas altos, disfrutando de este estupendo día. Llegamos de nuevo hasta un puente que cruzamos. Nos internamos en un bonito bosque pero siempre cerca del embalse y en un trayecto que se nos hace corto llegamos hasta la "Presa de Tosquillas". Aquí encontramos un bonito "Mirador", un "Monolito" y dentro del agua un curioso "Medidor".

Cruzamos la presa y comenzamos ha subir por camino asfaltado. Poco antes de llegar al área recreativa nace a nuestra derecha una senda bien señalizada que en una breve subida nos lleva hasta unas "Trincheras" pertenecientes a la linea xyz. Al llegar a lo mas alto del cerro, hay un panel informativo y un banco para descansar. Hay que salirse del camino para ver algún vestigio.

El camino nos lleva hasta una caseta de carabineros junto a la carretera de "Mora", pero esta cerrada, como eso ya lo sabíamos, no bajamos hasta ella, si no que volvemos por donde hemos venido hasta llegar de nuevo al area recreativa, dando fin así a una bonita ruta fluvial por "Mora de Rubielos".