Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Ares del Maestre", dentro de la "Sierra D'engarceran". Aparcamos el coche en la plaza del ayuntamiento. Después de hacer los calentamientos habituales comenzamos nuestro camino por la calle que esta a la derecha del hotel, si lo miramos de frente. Enseguida vemos las primeras señales, nosotros seguimos en dirección hacia la "Mola"

Comenzamos a subir por una buena cuesta hasta llegar a unos corrales y el camino se vuelve de tierra. Llegamos a un cruce, nosotros cogemos el camino de la izquierda. Conforme vamos ganando altura, tenemos que echar la vita a tras y disfrutar de las bonitas vistas.

En pocos metros llegamos hasta la parte mas alta y al fondo vemos unas antenas, ese es nuestro objetivo. La senda transcurre por la parte izquierda de la mola, así podemos disfrutar de este paraje.

Llegamos hasta las antenas y un poco mas hacia delante vemos el "Vértice Geodésico la Mola". Aprovechamos para almorzar y refugiarnos del frío y del aire.

Después de un cafetito bien calentito reanudamos la marcha. Aquí nos salimos del camino habitual y hacemos un monte a través buscando unas trincheras, pero no las encontramos. Es fácil encontrar de nuevo el camino. Una vez llegamos a el, giramos hacia la derecha y comenzamos a descender hasta llegar a la "Nevera dels Regatxols". Esta totalmente restaurada y cerrada. La senda nace justo a su izquierda, comenzamos un bonito tramo por la falda de la montaña hasta llegar al "Refugio y Fuente dels Regatxols", el refugio también esta cerrado.

Bajamos hasta el camino asfaltado y giramos hacia la derecha por el "Camí roure de les berrugues", pasaremos junto al polideportivo y después de este cogemos un camino que nace a nuestra izquierda, al fondo vemos un antiguo portal.

Al poco encontramos unas escaleras con paneles de señalización, aqui volveremos al final de la ruta. En esta ocasión decidimos ir por la senda de la izquierda, pero también se puede hacer al revés.

Comenzamos a descender por una bonita senda con vistas al cañón. Pasamos junto a un antiguo lavadero llamado "Ullal de la Roca". Para acceder a el hay que salirse del camino unos 30m.

Después de un buen trecho nos salimos del camino hacia nuestra izquierda para visitar el mirador del "Salt", donde encontramos también la "Boca del Cup" del molino de la "Roca". Por aquí baja el agua que mueve la rueda del molino. Por desgracia el salto esta totalmente seco. Volvemos de nuevo al camino y en pocos metros llegamos al "Molino de la Roca".

Nos tomamos un pequeño descanso y seguimos por la senda bien señalizada hasta llegar al "Molí del Planet". Es el único al que se puede acceder por dentro ya que no esta restaurado. Seguimos descendiendo hasta llegar al "Molí de Arriba". Lo bordeamos por su parte derecha y entramos en una bonita pinada con el río a nuestra derecha. Al poco vemos en la otra parte del río el "Molí Basot", que parece una propiedad privada. En esta ocasión no nos acercamos a verlo. Después de bordear una finca el camino se hace mas ancho hasta llegar al "Molí sol de la Costa". El camino se convierte en asfalto por el que andaremos 1,5 km mas o menos hasta llegar a unas señales donde nace una senda a nuestra derecha. Esta es la parte mas dura de todo el recorrido, ya que cogemos altura en muy poco tiempo y las piernas ya no funcionan igual...Llegamos de nuevo a la población y callejeamos un poco hasta llegar de nuevo al coche, dando fin ha una bonita aventura por "Ares" y sus "Molinos".