Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos dirigimos a la población de "Benicasim", para adentrarnos en el parque natural "Desierto de las Palmas". Una bonita zona, en la que tenemos a un lado el mar y al otro la montaña. Para llegar al punto de inicio, seguimos las indicaciones que hay casi en cada rotonda, en dirección al desierto, una vez cruzamos la autopista, ya vemos el "Mas Salando" y unos pequeños huecos al lado de la carretera donde aparcar. Una vez echos los calentamientos habituales, seguimos por esta carretera en dirección a la masía y vemos, a nuestra izquierda, el nacimiento de la senda, que sera el principio y el final de esta aventura. Entramos en una bonita senda, que enlazamos con una pista en dirección al monasterio. Toda la ruta esta muy bien indicada. Seguimos enlazando una pista con otra, y en los puntos conflictivos encontramos fitos que nos ayudan a no perdernos. Tenemos que estar atentos en los cruces para no pasarnos, aunque la mayoría están indicados con fitos.

Desde aquí ya vemos la cumbre que tenemos que abordar, el "Bartolo" fantástico. Seguimos por estas pistas, eso si en todo momento subiendo. LLegamos a la primera de varias ermitas que nos encontramos por el camino. "Ermita del Sol Luciente" un lugar de obligada parada. Desde aquí hay unas bonitas vistas hacia el mar.

Seguimos por la pista y tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra derecha. Esta senda nos lleva directamente a la "Ermita de San Josep" donde hay unas mesas tipo merendero y un mirador donde disfrutar del paraje .

Desde aquí vemos el antiguo monasterio. Este monasterio esta en un lugar privilegiado. En la parte izquierda de la ermita, esta la senda que debemos tomar. Después de varios cruces notamos que empezamos a subir. A partir de aquí hay que tomarselo con calma, ya que nos espera una subida casi vertical. Para guiarnos por esta senda seguimos los mojones de piedra, que no perdemos en todo el camino.

Por fin llegamos a la cima del "Bartolo". Un lugar fantástico donde almorzar y a la vez disfrutar de unas vistas que quitan el sentido. Lo único que lo afea un poco son la cantidad de antenas que hay, pero no lo podemos tener todo...

A la derecha de las antenas, vemos una cruz donde nos dirigimos. Detrás de la cruz esta la senda señalizada como PR que tomamos. Esta es la parte que mas nos gusto de esta ruta, porque vas por la cresta de la montaña, disfrutando del mar a un lado y del "Penyagolosa" al otro. Cogemos un desvío ha nuestra izquierda que en una bonita bajada nos lleva hasta una pista, que cogemos a nuestra izquierda, a unos 50m, nos desviamos a la derecha para entrar en otra pista en dirección hacia el "Monasterio Nuevo" Un bonito lugar espiritual.

Entramos en una senda que nos lleva en dirección al "Portalet". LLegamos a un cruce, donde la señal indica "paso obligatorio para senderistas y ciclistas" hacia la izquierda. Aquí tenemos dos opciones, como el "Portalet" esta en obras, la senda que nos indica el track, por debajo de la ermita y que nos lleva a la carretera no existe, aunque si que se puede bajar, con algún que otro arañazo. La otra opción es seguir la indicación de paso obligatorio anterior que nos lleva también a la carretera.. Nosotros seguimos el track original. Seguimos por la carretera y a unos 100m vemos el desvío a nuestra izquierda hacia el Castillo, dejamos esta visita para la próxima ruta que hagamos por aquí.

LLegamos a un cruce que tomamos a nuestra izquierda. Comenzamos una frenética bajada entre alcornoques, carrascas, madroños, enebros y el palmito... todo un placer para los sentidos.

Esta senda nos lleva directamente al "Mas Salando". Desde aquí y en pocos metros llegamos hasta el coche poniendo fin ha esta fantástica aventura por el "Desierto de las Palmas".