s

Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Beasain" en el "País Vasco". Callejeamos un poco por esta industrial población hasta llegar a la carretera de subida al "Usurbe". Después de unas cuantas curvas nos desviamos hacia la izquierda hacia "Borda Perri".

Pasaremos junto a unas casas y seguimos avanzando por camino asfaltado, pero poco a poco nos vamos adentrando en el bosque. Llegamos de nuevo hasta otro cruce de caminos y giramos hacia la derecha. Pasaremos junto a unas masías y desde aquí la pendiente se hace mas pronunciada. Aprovechando esas pequeñas paradas para descansar, echamos la mirada hacia atrás para disfrutar de las vistas.

Pasaremos por varios cruces de caminos, por lo que si no conocemos la zona se hace indispensable el G.P.S. Aunque casi siempre hay que girar a la derecha. Poco a poco la pendiente se hace aun mas pronunciada y dura, así que nos lo tomamos con calma. Desembocamos en un collado bajo de las antenas. Por la parte derecha nace una senda, pero hoy estaba con una gran cantidad de barro que la hace imposible de pisar, así que salimos a la carretera y en pocos metros llegamos hasta el vértice y la cruz del "Usurbe".

Nada mas llegar a la cima se puso a llover, y encima había un montón de gente, por lo que no pudimos disfrutar de este bonito rincón como nos hubiera gustado. Unas pocas fotos, un tentempié rápido y seguimos la marcha. Aunque hay que decir que las vistas son espectaculares. Volvemos por la carretera y en pocos metros vemos una senda que nace a nuestra derecha que cogemos. Comenzamos al principio un suave bajada que poco a poco se convierte en fuerte bajada por un precioso bosque. Desembocamos en un colado llamado "Agorta", donde encontramos una pequeña cruz y varios carteles, también encontramos varios caminos. Tenemos que coger el primero de la derecha del montículo.

Empezamos de nuevo a subir por esta pista hasta llegar de nuevo a un cruce de caminos. Aquí volveremos después de hacer cima. Ahora seguimos recto siguiendo las señales del PR. El camino se convierte en senda junto a una mesa con sillas de piedra. Al fondo ya vemos nuestro próximo destino. Pasaremos por un bonito mirador con un panel informativo.

Seguimos por esta senda, llenos de barro, pasamos junto a una fuente donde podemos llenar la cantimplora. Llegamos hasta una cerca con una pequeña puerta que cruzamos y la senda desaparece. Guiándonos con el G.P.S ascendemos sin problemas hasta el "Murumendi". El tiempo nos da una pequeña tregua y solo nos queda disfrutar.

Después de disfrutar un buen rato de este espectacular rincón, desandamos lo andado hasta el cruce anterior, bien señalizado, y entramos en un camino forestal. Esta parte se hace algo pesada, y encima con una cantidad de barro importante, pero no queda otra, así que seguimos. Llegamos hasta un prado con algunos caballos y siguiendo la señalización nos salimos del camino para meternos de lleno en una bonita senda, rodeados de naturaleza en estado puro. La senda pasa junto a una masía y desemboca en una carretera. Giramos hacia la izquierda y nos encontramos con una bonita balsa.

Desde aquí solo tenemos que seguir las señales. El camino parece terminar en una cerca, pro nos fijamos y a nuestra derecha nace otro camino, poco visible, que cogemos. Comenzamos una fuerte bajada por camino de tierra hasta desembocar de nuevo en una carretera junto a unas casas. Seguimos por nuestra derecha, y no dejamos esta carretera hasta llegar a "Ordicia". Callejeamos un poco por este bonito pueblo y descendemos hasta el rio "Oria" y siguiendo el carril bici, llegamos de nuevo hasta el final de esta bonita aventura por los alrededores de "Beasain".