Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Finestrat", "Alicante". Una vez dentro de la población buscaremos la "Font del Móli", a escasos metros de esta encontramos un parking donde dejar el coche. Una vez hechos los calentamientos habituales y de comprobar las mochilas iniciamos la marcha por la pista de asfalto que hay junto al panel informativo.

Fuente Cartel

En pocos metros llegamos hasta un cruce de caminos señalizado con un poste indicativo. Por aquí también se accede a la cima, pero nosotros queremos subir por la canal, así que giramos hacia la izquierda. En pocos metros encontramos un atajo a nuestra derecha que nos evitara un par de curvas de esta pista. Cruzamos un puente junto a una masía y llegamos a un nuevo cruce. Por la izquierda vendremos al finalizar la ruta, ahora seguimos las señales hacia el "kilómetro Vertical". El camino pronto se convierte en senda y ya de subida. Encontramos varias formaciones rocosas curiosas por el camino. Si levantamos la vista vemos el suntuoso destino de hoy.

Senda Formaciones Formaciones Montaña

Casi sin darnos cuenta llegamos al inicio del "Carrero" o "Barranc de les Marietes". Intentamos seguir siempre por el margen derecho, puesto que hay distintas sendas que evitan, en la medida de lo posible, la pedriza del barranco. Hay que tomárselo con calma ya que la subida es muy fuerte e incluso en algún tramo hay que poner las manos. Es un espectáculo subir por este tramo, vamos ascendiendo poco a poco mientras el paisaje se va encajonando entre dos paredes verticales. A nuestras espaldas "Finestrat" se va quedando pequeño mientras que el Mar "Mediterraneo" se deja ver con más fuerza.

Vistas Vistas

Salimos de la pedriza y antes de llegar al "Bancal del Moro" giramos hacia la derecha por una senda no señalizada, hasta enlazar con el PR, así ahorramos unos metros. Esta parte es muy sencilla, una bonita senda sin ninguna dificultad y disfrutando en todo momento de las vistas. Esta senda nos lleva directos hasta la cima del "Puig Campana" con una cota de 1400m. Hay como dos cimas e incluso un pequeño refugio para esconderse en los días de viento, la panorámica es impresionante, ha valido la pena cada gota de sudor y sufrimiento. Encima el día nos ha salido espectacular y tenemos la gran suerte de conocer a gente de aquí que nos explican el resto del recorrido y otras rutas que podemos hacer, gente guapa.

Leyenda del Puig Campana

Cuenta la leyenda que en la ladera de el Puig Campana hubo un gigante llamado Roldán, era el dueño y señor de todo aquello y vivía en una cabaña que él mismo había construido. Tenía todo lo que quería, pero.. no era plenamente feliz, le faltaba algo importante en su vida. Le faltaba el amor. Cuentan qué un día conoció a una bella joven de la que quedó bastante prendado. Para su alegría, el amor fue mutuo y ambos vivieron su romance en la cabaña del gigante. Desde aquel día Roldán hacía todo lo posible por complacer a su amada dándole toda clase de caprichos y comodidades para que se sintiera cómoda y feliz. Pero un día, Roldán volviendo a su cabaña, se cruzó con un extraño que le dijo que a su bella doncella le quedaban muy pocas horas de vida, justo las que quedaban para que el sol se pusiese por la ladera de la montaña. Al final del día su joven amada moriría sin remedio. Roldán partió corriendo hacia su cabaña y comprobó cómo su amada poco a poco iba apagándose. Conforme pasaban las horas y el sol bajaba, ella se encontraba peor. Ante la impotencia, el gigante salió furioso a recriminarle al sol. Entonces recordó la frase del extraño, ¡cuando se oculte el sol, morirá!, enfurecido salió corriendo hacia la cumbre del Puig Campana y de una patada rompió un trozo de montaña dejando así pasar el sol unos minutos más. Seguidamente bajó corriendo a por su amada para intentar alargar el máximo tiempo su vida, pero el sol no tardó en ponerse. Roldán no pudo dejarla por lo que se dirigió como un sonámbulo hacia el mar en busca de la luna con la esperanza de que su luz la salvase. Al no funcionar, la enterró en el nuevo islote y se quedó junto a ella el resto de sus días, se abrazó a ella para con su cuerpo seguirla amparando y protegiendo por toda la eternidad. Cuentan, que el trozo de roca que salió disparado del puntapié que Roldán le dio a la montaña del Puig Campana fue a parar al mar y así nació L’illa de Benidorm.

Vértice Geodésico Cima Vistas Vistas Vistas Vistas

Después de un gran descanso, volvemos por donde hemos subido y esta vez si llegamos hasta el "Bancal del Moro". Solo tenemos que seguir las señales del PR. Desde el principio la bajada es muy fuerte y resbaladiza, así que hay que tomar todas las precauciones y no tener prisa para bajar. Hay un par de tramos con cadenas para hacernos el descenso un poco mas fácil. Después de un tramo que se hace eterno llegamos hasta un poste indicándonos el camino hacia el "Pou de Neu", son escasos 200m que nos llevan hasta un bonito "Nevero".

Señal Pou de Neu

Volvemos al sendero y seguimos por este bonito sendero hasta llegar al "Coll de Pouet", bien señalizado cogemos el camino de la izquierda. Este camino termina junto al "Refugio J.M. Vera Catral", mantenido por el "Centro Excursionista de Alicante". El refugio es austero, con paredes y techos de metal, posee una mesa y espacio para unas 8 o 10 personas. Estaba cerrado así que seguimos nuestro camino,ahora ya por senda señalizada. Llegamos hasta una pequeña cima llamada el "Volador", donde podemos hacer una parada técnica y disfrutar de las vistas. Después de este pequeño descanso continuamos descendiendo por el sendero PR-CV 289 hasta llegar a una pista junto a unas casas. Cogemos el sendero justo de enfrente que sin descanso nos lleva de nuevo al cruce de caminos de la mañana, desde aquí por pista de asfalto de nuevo hasta el coche, dando fin a una increíble y dura aventura por los alrededores de "Finestrat".

Indice de RutasSierra de Aitana
Foto de Tevin Trinh