Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Bezas". Para llegar al punto de inicio no debemos entrar en el pueblo, tenemos que seguir por la carretera "A-1513" unos 3km y veremos bien señalizado el desvío hacia el "Centro de Interpretación de Dornaque", donde hay habilitado un gran parking donde dejar los coches. Después de los calentamientos habituales, salimos del parking en dirección hacia la carretera y giramos hacia la derecha. En pocos metros vemos un cartel de señalización donde esta inscrito el principio del sendero, que seguiremos casi toda la ruta. Cruzamos el riachuelo y giramos a la izquierda, primero, para visitar la fuente.

Volvemos de nuevo al camino y giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones. Por ahorrarnos unos metros hacemos un pequeño monte a través para salir al cortafuegos, aunque ha la vuelta si que hacemos este corto tramo de unos 300m. Comenzamos a subir por senda bien definida y siguiendo los fitos. Al poco de empezar a bajar vemos un cartel a nuestra izquierda que nos indica la entrada hacia un abrigo donde hay unas "Pinturas Rupestres" típicas de esta zona que visitamos.

La senda se convierte en camino al final de la bajada, y lo seguiremos por la parte izquierda del barranco. Después de una ligera subida llegamos hasta un cruce de sendas. Este punto es importante, ya que a la vuelta nos desviaremos por la senda, de momento seguimos recto hasta llegar al collado de "Caramochuelos". Seguimos recto y en pocos metros nos desviamos hacia la izquierda junto a una estaca de señalización de sendero. Al volver de la cima volveremos por este camino que ahora abandonamos.

No podemos evitar echar la vista hacia atrás y disfrutar de este paraje, y eso que el día no nos acompaña, pero esta niebla le da un toque increíble. Llegamos al primer cerro, el mas fácil de pasar de los tres que nos vamos a encontrar. Al llegar a un pequeño llano nos tomamos un pequeño respiro y disfrutamos de las vistas.

A partir de aquí la senda parece perderse y las grandes formaciones de rocas parecen imposibles de sobrepasar, pero bordeándolas por su parte izquierda las podremos pasar sin ningún problema. Llegamos hasta el segundo cerro. Aquí el cortafuegos gira levemente hacia la izquierda y hacia abajo. Nosotros aprovechamos para subir a la cima y almorzar.

Después de un cafetito calentito, que hoy apetecía mucho, pues estábamos a 3º, seguimos por el cortafuegos hasta llegar de nuevo a una impresionante formación rocosa. Primero la bordeamos por la derecha, subimos hasta la cresta y la bordeamos por la parte izquierda. Esta parte es un poco difícil, ya que no hay señalización alguna, ni senda, ni fitos, hay que buscar la parte que nos sea mas cómoda para superar este pequeño tramo. Volvemos de nuevo al cortafuegos y aquí hay que tomárselo con calma, porque la subida es fuerte y larga, eso si por sendero bien definido.

Poco a poco la niebla nos envuelve, pero no nos impide seguir. Después de superar un pequeño cerro queda un tramo corto de subida hasta llegar al "Vértice Geodésico la Carbonera", con una cota de 1541m.

Una pena que el día no nos acompañe, pero lo bueno de este deporte es que siempre puedes repetir... Como empiezan a caer copos de nieve emprendemos de nuevo la marcha esta vez por la pista que da acceso a la torre. Después de un par de curvas, tenemos que estar atentos al G.P.S, para desviarnos hacia la derecha por un camino que nace en plena curva. Este camino nos lleva justo por debajo del vértice y la torre vigía.

Bajaremos unos metros por el cortafuegos hasta desembocar en un camino, giramos hacia la derecha. Pasaremos por las "Dehesas Nuevas" y nos tenemos que desviar por un camino que nace a nuestra derecha. Entramos en un bonita pinada que nos lleva de nuevo hasta el collado de "Caramochuelos". Llegamos hasta el cruce señalizado y cogemos la senda de nuestra derecha. Entramos de lleno en los pinares de rodeno siguiendo las señales del GR10. Llegamos hasta un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda. En un par de kilómetros de leve descenso desembocamos en el cortafuegos de el principio de la mañana. Ahora si seguimos las señales hasta llegar de nuevo al parking del centro de interpretación de "Dornaque". Aquí hay habilitadas unas mesas para poder comer que nosotros aprovechamos, pero os aconsejamos seguir las indicaciones y acercaros al área recreativa de "Fuente Buena", un lugar con mucho encanto.

También es aconsejable visitar el centro de interpretación que es gratuito, y así conocer mas de la historia de esta zona. Después de todo esto solo queda volver al coche y así dar fin ha una estupenda aventura por "Bezas" y sus parajes.