Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos dirigimos a la población de "Chovar". Antes de llegar al pueblo vemos un cartel de "Parque natural de Sierra Espadan" y una calle a mano derecha, en subida que cogemos. LLegamos a una especie de parking, justo debajo de la piscina, donde aparcar el coche. Después de los estiramientos habituales, volvemos a la carretera y subimos dirección al pueblo. En unos 200m vemos una parada de autobús y un pequeño parque donde hay un cartel indicativo con todas las rutas que parten desde"Chovar". Justo al lado de este parque hay una calle hacia la izquierda que tomamos. En pocos metros llegamos hasta un bonito "Lavadero".

Vemos las primeras señales del SL. Desembocamos en una pista, giramos hacia la izquierda y cruzamos el "Puente". En pocos metros tenemos que coger una senda que nace a nuestra izquierda, dejando la pista a nuestra derecha. Hasta este punto volveremos al finalizar esta aventura. Entramos en una senda "Trialera" que también se utiliza como circuito de BTT. Hay que tener cuidado con los pasos que algunos están sueltos. Al final de esta senda llegamos a un cruce de caminos. Aunque las señales indican la dirección hacia el pico recto, nosotros cogemos la pista hacia la izquierda en dirección hacia los "Hornos". Entramos en un bonito paseo rodeados de una gran cantidad de "Alcornoques".

Bajaremos hasta el "Barranco de la Bellota", que tendremos que cruzar en una ocasión. Después de cruzarlo seguimos nuestro camino hacia la derecha. Comenzamos a subir hasta llegar a un cruce de caminos. Tenemos que coger la senda que se encuentra justo detrás de la señal, desechando el resto de caminos. Comenzamos subiendo por una bonita senda y conforme vamos cogiendo altura hay que echar una mirada atrás y disfrutar de las vistas. Esta senda desemboca en una pista con nuevos carteles.

Ahora si seguimos las indicaciones hacia el "Pico". Seguimos subiendo por esta pista, que se nos hace un poco larga, hasta llegar a la base del "Bellota". Seguimos las señales del Sl y comenzamos una fuerte ascensión, en zig-zag, donde cruzamos el río de piedras.

Después de esta subida llegamos aun cruce de caminos, hacia la derecha el camino nos lleva a "L'aljub" y hacia la izquierda al pico "Bellota". Nosotros giramos hacia la izquierda. Empezamos una subida por la cresta de la montaña con vistas a ambos lados de la sierra.

Después de un bonito paseo, llegamos a la cima del "Pico Bellota". Las vistas son impresionantes, vemos el mar, el "Penyagolosa", el pico "Espadan", para no bajar nunca. Aprovechamos este fantástico lugar en las alturas para almorzar.

Después del merecido descanso, volvemos por nuestros pasos por la senda anterior, y pasamos de largo el cruce por donde hemos subido. Después de algunas subidas y bajadas nos encontramos con un par de pasos con cuerdas. Hay que tener mucha precaución que estamos muy altos. Una vez pasados estos divertidos tramos, vemos las antenas y la casa forestal del "Puntal del L'aljub".

Un lugar fantástico donde disfrutamos de unas fantásticas panorámicas de la "Sierra de Espadan". Después del merecido descanso , viene la parte de la ruta mas aburrida, bajamos por la carretera unos dos kilómetros hasta que llegamos a un cruce con un cartel indicativo.

Justo enfrente de este cartel esta el camino que debemos coger (se acabo el aburrimiento). Entramos en una agradable senda con el "Pico Bellota" haciendo de farolillo y con unas vistas especiales. Esta senda desemboca en el cruce de pistas del principio de la mañana. En vez de bajar por la senda "Trialera", seguimos por la pista hacia la izquierda. Esta pista nos lleva de nuevo hasta el pueblo. Aprovechamos para hacer una paradita en una de sus fuentes y solo tenemos que volver por nuestros pasos hasta llegar al coche. Dando así fin a una bonita ruta por los alrededores de "Chovar".