Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Villanueva de Viver". Entraremos por la calle de la Plaza del Ayuntamiento, y estacionaremos los vehículos en el primer sitio disponible que encontremos en esta misma calle. Después de los calentamientos habituales volvemos por la calle por la que hemos entrado con el coche y en la primera bifurcación giramos hacia la derecha en busca de la carretera. Al llegar a ella giramos hacia la derecha y hacia abajo hasta llegar a la primera señal del día. Giramos hacia la izquierda por camino asfaltado hasta llegar a la "Ermita de San Martin".

Después de disfrutar de las vistas y de esta bonita ermita, volvemos al camino, ahora ya de tierra. En unos 400m nos desviaremos a la izquierda por una senda que en pocos metros desemboca en otra pista de tierra, giramos hacia la izquierda por esta otros 600m mas o menos donde llegamos a otro cruce de caminos, cogemos el de la izquierda llamado "Camino del Sabinar".

Brevemente el camino se convierte en una preciosa y frondosa senda. Descenderemos gradualmente por esta atractiva senda hasta llegar a la fuente "Pierres". Una fuente natural ubicada, medio escondida, en un admirable rincón, completamente verde, rodeado de álamos, chopos y olmos que nos invitan a realizar un descanso y parada técnica. Un buen lugar par en época estival pegarse un buen baño.

Desandamos unos metros y seguimos las señales del PR por una senda que discurre paralela al barranco de la "Maimona". En pocos metros llegamos a otra bonita poza donde poder bañarse. Este tramo es verdaderamente precioso y selvático, rodeado de arboles de ribera, innumerables plantas y frondosa vegetación.

Después de algunas subidas y bajadas empezamos a encontramos grandes piedras en el camino hasta llegar a un paso habilitado con cuerdas para descender mas fácil este tramo. El barranco queda encajado entre paredones calizos de los que se han desprendido enormes bloques de piedra, que tendremos que ir sorteando sin excesiva dificultad. Llegamos a la ultima poza del día demasiado bonita para ser verdad. Aprovechamos este rincón para almorzar en un entorno increíble.

Después de tomarnos un buen cafetito seguimos por esta senda esquivando grandes piedras y poco a poco iremos dejando el barranco atrás hasta meternos de lleno en un bonito bosque por la senda "Botánica" donde encontraremos carteles con los nombres de algunas plantas y arboles que nos encontramos por el camino.

Esta senda desemboca en la carretera comarcal CV-207. Giramos hacia la derecha y en pocos metros nos encontramos con una gran "Balsa" de riego. Seguimos unos metros y antes de llegar al puente nos desviamos hacia la derecha hacia la fuente de las "Mangraneras". Un bonito paraje donde podemos tomar otro respiro y reponer nuestras cantimploras.

Después de este pequeño respiro cruzamos el barranco y desembocamos en un camino asfaltado, giramos hacia la derecha y en fuerte subida nos introducimos de lleno en "Fuente la Reina". Callejearemos un poco hasta llegar a un mirador con una fuente y un viejo "Cementerio".

Seguimos las indicaciones por la carretera y en unos 300m vemos a nuestra derecha una abertura en el quitamiedos donde nos desviaremos por una senda que desciende por el viejo camino y el PR que va desde "Fuente la Reina" a "Villanueva de Viver". Cruzaremos el barranco la "Graja" y en cómoda senda iremos ascendiendo hasta el collado "La Povil". Seguimos por la pista en recto y nos adentramos de lleno en la "Pinada", un admirable rincón donde apenas entra un rayo de luz.

Llegamos hasta el cruce que tenemos en común con el camino que hicimos por la mañana que nos lleva de nuevo hasta la "Ermita". Al llegar a la carretera hacemos un pequeño cambio, en vez de volver por el camino que hicimos por la mañana, entramos por la carretera que esta justo enfrente. Cruzamos el puente y en pocos metros llegamos hasta el coche dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Villanueva de Viver".