Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Covadonga" en "Asturias". Los Lagos de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, junto con el santuario del mismo nombre. Un par de cosas a tener en cuenta son que en verano y semana santa, debido a la gran afluencia de visitas, el acceso en coche a Los Lagos está restringido, por lo que tendréis que dejarlo cerca del "Santuario de Covadonga", y subir en autobuses que pasan cada pocos minutos. Os dejamos el enlace a la web de Los Lagos de Covadonga donde podéis ampliar la información. La otra cuestión es que el tiempo en Picos de Europa es muy cambiante, por lo que la niebla baja con frecuencia, factor importante a tener en cuenta. También es aconsejable que llevéis algo de ropa de abrigo y chubasquero. El autobús nos deja en el parking de la "Buferrera", desde este mismo sitio cogeremos el de vuelta. En la parte de arriba y hacia la derecha sale un camino empedrado que cogemos. En pocos metros llegamos al lago "Enol".

Hoy la niebla esta muy baja y no lo podemos disfrutar, pero aun así tiene mucho encanto. Bordeamos el lago por su parte derecha, siguiendo las señales y al lado de la carretera. La senda se despega de la carretera hacia abajo. Seguimos bordeando el lago hasta desembocar en una pista. Giramos hacia la izquierda, nosotros por ver mas de cerca el lago lo bordeamos un poco mas y después, monte a través fácil nos dirigimos hasta el "Altar de Enol", pero perfectamente se puede ir por la pista de tierra.

Después de visitar este pequeño "Altar", seguimos por el "Prado" hasta llegar a unas cabañas donde encontramos señales de información de sendas. Aquí volveremos después. Ahora seguimos por la pista. Pasaremos junto a lo que parece una aldea abandonada rodeados de vacas pastando. Al poco llegamos a un cruce de pistas con carteles, nosotros seguimos por la de la derecha. En pocos metros llegamos hasta el mirador del "Rey", una pena que la niebla no nos deje disfrutar de las vistas, pero había que intentarlo.

Después de hacer una parada técnica, volvemos por nuestros pasos hasta el cruce antes mencionado. Cogemos la senda de la derecha y en pocos metros nos metemos de lleno en el "Bosque Palumbero", un maravilloso bosque lleno de rincones maravillosos y de "Hayedos". Para guiarnos solo tenemos que seguir las señales del PR.

Llegamos hasta un cruce de caminos, hacia la izquierda volveríamos hasta el lago "Enol", así que giramos hacia la derecha. Llegamos hasta la "Vega Bracial", que en invierno se convierte en otro lago. Al poco llegamos hasta la fuente las "Reblagas", junto a una cabaña. Desde aquí podemos bajar directos hasta el lago "Ercina", o seguir por la senda por la que veníamos. Nosotros optamos por seguir la senda, al sobrepasar otras cabañas debajo de la montaña, tuvimos que bajar monte a través hasta el lago ya que la senda estaba intransitable debido al barro acumulado.

Bordeamos el lago por su lado izquierdo hasta llegar al gran prado, aquí si que encontramos cantidad de gente. Seguimos en recto desde el lago hasta llegar a un camino empedrado que nos lleva directamente hasta la mina de la "Buferrera". Hay un camino que la rodea por arriba, nosotros primero bajamos hasta el centro de la mina. Es un pequeño museo al aire libre en el que nos podemos hacer una idea de como se extraía el mineral, principalmente hierro y manganeso. Podemos meternos por túneles de unos 20m de longitud. Encontramos paneles que nos cuentan en detalle la historia y evolución de la misma hasta su cierre definitivo en 1.979.

Después de bordear la mina por la parte de arriba, volvemos a bajar hasta llegar al "Arboreto o Jardín Botánico", donde encontramos mesas, aseos, un buen lugar donde comer. Desde aquí seguimos por el camino hasta llegar a un cruce. aquí volveremos mas tarde. Ahora giramos hacia la derecha, en leve subida llegamos hasta el mirador del "Príncipe", aunque la niebla sigue haciendo de las suyas. Volvemos hasta el cruce y bajamos hasta el centro de visitantes. No hay que perdérselo, aquí conoceremos la historia de este parque.

Desde aquí solo tenemos que seguir por el bonito camino hasta llegar de nuevo al parking del autobús, dando fin ha una estupenda aventura por los lagos de "Covadonga".