Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Calomarde" en "Albarracin". Una vez llegamos a la población seguimos por la carretera y justo en la ultima casa vemos unos carteles indicativos, aquí hay una zona donde aparcar, y si no hay sitio unos metros mas adelante hay un pequeño parking.

Comenzamos este bonito paseo junto al río "Blanco". En unos pocos metros llegamos hasta el "Moricacho", una gran roca de curiosa figura con agujero a modo de túnel incluido. No podemos evitar subir y disfrutar de las bonitas vistas desde este punto tan curioso.

Volvemos de nuevo al camino y en pocos metros llegamos hasta la presa de los "Ahogados", nombre que recibe por el desafortunado accidente que sufrieron dos personas en agosto del año 1876 al cruzar el río tras una tormenta, salvándose solamente la yegua con la que iban. En esta ocasión la encontramos con bastante agua. A pocos metros de aquí encontramos una bifurcación de caminos, aquí volveremos al final de la ruta. Nosotros cogemos el camino de la derecha.

Comenzamos a subir por un sendero bien señalizado hasta llegar a un gran "abrigo" de montaña, donde encontramos varias señales. Nosotros en esta ocasión cogemos la senda de la derecha, aunque no la aconsejamos si vamos con niños o no estamos acostumbrados a andar por sendas aéreas y expuestas. Vamos cogiendo altura y las vistas cada vez son mas exquisitas.

Después de una buena subida llegamos hasta un cerro, que desconocemos su nombre, y comenzamos una suave bajada por una senda en forma de z hasta llegar de nuevo al barranco junto al "Molino de Abajo". Desde aquí buscaremos la forma de cruzar el río y giramos hacia la derecha. Entramos en una bonita senda rodeados de un bonito bosque hasta llegar a una explanada de cultivo donde encontramos una antigua "Tejería" en ruinas y el "Molino Pisados". Aprovechamos este rinconcito para almorzar. Después de un buen cafetito seguimos por esta pista de tierra hasta llegar a la "Fuente del Berro" y el área recreativa con el mismo nombre.

Después de tomarnos un buen descanso a la sombra, volvemos por nuestros pasos hasta el "Molino de Abajo", pero en vez de cruzar seguimos recto por la senda. Esta senda transcurre junto al río rodeados de pinos hasta que llegamos al inicio de las "Pasarelas" que cruzan el "Barranco de la Hoz". Desde aquí es una sucesión de pasarelas y escaleras que cruzan el río, en las partes mas aéreas encontramos "Cadenas" que nos hacen el paso mas agradable. Sin duda esta es la parte mas bonita y divertida de toda la ruta.

Al final de este estupendo tramo llegamos hasta la parte de abajo del abrigo donde anteriormente nos desviamos por la senda aérea. Aquí tenemos dos opciones, subir hasta el abrigo y volver por donde pasamos por la mañana, o subir hasta el puente "Teba" y coger un tramo distinto. Nosotros elegimos la parte del puente. Una vez llegamos a este y hacernos las fotos de rigor giramos hacia la izquierda y nos acercamos hasta la cueva de las "Albardas".

Desde aquí solo tenemos que seguir por la bonita senda junto al río, después de cruzar otro pequeño puente llegamos hasta el primer cruce que nos encontramos al principio, solo nos queda desandar lo andado hasta llegar al coche y así damos fin a una bonita ruta por "Calomarde" y sus "Pasarelas".". Como esta ruta la terminamos pronto, decidimos ir hasta la "Cascada Batida", que se encuentra a pocos minutos de Calomarde yendo en coche. Vale la pena es un rincón precioso.