Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Peñalba" en "Castellon". Cruzaremos el pequeño pueblo en dirección "Vall de Almonacid". El desvío se encuentra a unos dos km de esta población, pero es mejor guiarnos con el G.P.S. Giramos hacia la derecha y cruzamos por un viejo puente el río. Después de una pequeña subida enseguida vemos una "Torre" a nuestra izquierda y aparcamos a la derecha en un trozo de tierra habilitado. La senda nace justo al lado de la carretera bien visible, llegamos a un cruce de sendas, nosotros cogemos la de la derecha y comenzamos una fuerte subida hasta llegar a la torre de "Mal Paso".

Se trataba de una torre de enlace con el "Castillo de Segorbe", y presenta las características típicas de una torre vigía a la que se han añadido elementos defensivos. Presenta planta redonda y está construida en mampostería. En la actualidad esta casi totalmente derruida, pero se puede entrar y dar rienda suelta a la imaginación. Después de hacer las fotos de rigor, seguimos nuestro camino por la senda que nace detrás de la torre. Llegamos a un cruce de sendas, nosotros cogemos la de la derecha. Comenzamos a bajar hasta cruzar el barranco de "Aquillo". Desde este punto nos encontramos con muchas sendas, aunque casi todas llevan al mismo sitio, es mejor echar mano al G.P.S de nuevo. Comenzamos a subir por un tupido bosque de pinos y llega un momento que la senda desaparece unos metros, pero con un poco de intuición encontramos el camino enseguida. En la parte mas alta giraremos hacia la derecha hasta llegar a la "Ermita de San Cristobal".

Aprovechamos la sombra de la ermita para almorzar. En la parte de atrás de esta encontramos un "Vértice Geodésico". Después de un buen café y de un buen descanso, desandamos lo andado hasta el punto donde nos hemos desviado hacia la ermita. Comenzamos una fuerte bajada hasta llegar a un cruce de caminos. Nosotros giramos hacia la izquierda. Tenemos que estar atentos porque justo cuando termina el primer campo de cultivo, tenemos que girar hacia la derecha por una senda poco visible y sin señalizar. Comenzamos de nuevo a subir disfrutando de unas bonitas vistas. Desembocamos junto a unos campos de olivos y un camino. Aquí volveremos después, ahora giramos hacia la izquierda y seguimos subiendo. El camino termina en un campo de cultivo, aquí buscaremos el mejor paso hasta llegar a la cima el "Alto Palancia". Hay un fito de piedras indicando la parte mas alta, junto a un pino, un poco mas abajo hay un bonito mirador.

Después de disfrutar un rato del entorno, volvemos por donde hemos venido hasta el cruce anterior, seguimos por el camino de tierra y comenzamos un bonito paseo entre campos de cultivo. Después de un tramo bastante largo cruzaremos de nuevo el río. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque nos tenemos que salir del camino hacia la izquierda y pasar por el medio de un campo de olivos. Al final de este llegamos al río "Chico"y a nuestra izquierda el paso por donde tenemos que ir. Cuando la vegetación no nos deje pasar subiremos por una pequeña pared, ya por senda, y en unos pocos metros nos desviamos hacia la izquierda en dirección hacia una torre de luz. El camino se hace pronto visible hasta llegar a unos campos de cultivo. Tenemos que buscar el camino que esta en la parte izquierda, así que bajamos unos metros y cruzamos el campo, enseguida vemos donde empieza. Comenzamos un bonito paseo por la parte alta del río disfrutando del paraje. Este camino nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una bonita ruta por los alrededores de "Peñalba".