Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Chera" en la comarca "Utiel-Requena". Aparcamos el coche en la parte alta del pueblo junto a la Iglesia "Nuestra Señora de Los Ángeles". Después de hacer los calentamientos habituales y de comprobar todos los aparatos electrónicos, bajamos por la calle que esta a la izquierda del barranco. Pasamos junto al "Ayuntamiento" y al llegar al final de la calle giramos hacia la izquierda. Cruzaremos el barranco del "Agua" y vemos las primeras paletas informativas. Nosotros seguimos recto por la calle "Atienza".

Cartel Cartel

Esta calle desemboca en un camino de tierra y comenzamos andar entre campos de cultivo. El camino termina en una pista forestal que cogemos hacia la izquierda. Comenzamos a subir por esta pista y de vez en cuando nos giramos para disfrutar de las bonitas vistas de este parque. Después de un buen tramo nos encontramos con otra paleta informativa junto a un bebedero-fuente, llamado "Arcolla", por estar en el barranco del mismo nombre.

Vistas Camino Señal Fuente

Giramos hacia la izquierda por esta fuente y comenzamos a ascender por una bonita senda cogiendo rapidamente altura. Llegado el momento vemos a nuestra izquierda unos "Abrigos" de montaña muy curiosos y nos acercamos a verlos, también de paso aprovechamos para hacer una parada técnica y disfrutar de las vistas.

Abrigos Vistas

Volvemos a la senda y seguimos ascendiendo. Unos pocos metros después de los "Abrigos" desembocamos en una pista, justo enfrente vemos unos fitos que nos indican el camino a seguir por senda. Desde este punto la senda se hace mas dura por su desnivel pero solo por las vistas vale la pena. Después de un zig-zag entre la canal, la senda desemboca junto a una caseta "Forestal" que esta a nuestra izquierda. En el centro y detrás del pequeño refugio-garaje se encuentra un pequeño buzón y lo que parece ser el "Vértice Geodésico" aunque esta destruido. Ha nuestra derecha se encuentra, siguiendo la valla de madera un bonito "Mirador".

Senda Caseta Mirador Mirador Vértice Geodésico Vistas

Aprovechamos para almorzar aunque un poco mas deprisa de lo habitual ya que el tiempo se estaba poniendo cada vez peor. Después de un buen café caliente comenzamos a descender por esta pista , dejando la senda por la que hemos venido a nuestra izquierda. Después de un buen tramo de pista vemos al fondo otra paleta informativa, pero nosotros nos tenemos que desviar unos pocos metros antes de llegar a este cruce de pistas, señalizado con unos fitos de piedras. Llegado el momento, junto a un campo de cultivo, nos desviamos hacia la izquierda, también señalizado. Después de un tramo corto giramos hacia la derecha por una senda que nos lleva por el interior del barranco del "Agua". Esta senda, aunque carece de dificultad, si que es bastante resbaladiza, así que tomamos precauciones.

Cruce Vistas Camino Camino

Desembocamos en un camino forestal junto a unos campos de cultivo. Como vamos bien de tiempo y la curiosidad puede mas..nos acercamos a la "Fuente Gorda", donde podemos rellenar las cantimploras y de paso hacer otra parada técnica.

Camino Fuente

Volvemos al camino y giramos hacia la izquierda. Salimos a un camino asfaltado y giramos hacia la derecha. Estamos muy cerca del pueblo. Después de pasar junto a una "Granja" giramos hacia la derecha y entramos en camino de tierra. Después de un corto tramo llegamos hasta un cruce de caminos. Nosotros giramos hacia la derecha. Conforme vamos subiendo vemos al fondo nuestro siguiente objetivo, el "Chorrador" y las "Cuevas de la Garita". Nosotros primero vamos a ver las cuevas de la parte derecha del "Chorrador", volvemos y subimos hasta las que están encima de este y también nos acercamos al máximo a este bonito salto de agua.

Cueva Cueva Cueva Chorrador Cueva Cueva

En cada cueva hay unos pequeños miradores con vallas donde disfrutar de las vistas. Bajamos hasta la zona donde se encuentran las mesas y cogemos las escaleras que están a su derecha. En fuerte ascenso llegamos a un cruce de caminos. Aquí volveremos después. Primero giramos hacia la derecha y esta senda nos lleva encima del "Salto". Hay un pequeño puente habilitado para atravesarlo, una vez lo cruzamos giramos hacia la derecha y nos encontramos con un bonito mirador natural. Aprovechamos este bonito rincón para comer.

Salto Vistas

Después de coger fuerzas, volvemos hasta el cruce de sendas y giramos hacia la derecha. Después de un corto trayecto en subida, llegamos hasta el "Castillo de Chera".

Información de Interés

Es una fortaleza de origen musulmán que se localiza en un cerro situado a un kilómetro de la población, desde el que se dominaba la vega circundante, el desfiladero de Tormagal y el viario de Requena a Chulilla. Se desconoce la fecha en la que fue construida aunque considerando la presencia de una barbacana, elemento constructivo introducido en la península ibérica por los almorávides, puede situarse a principios del siglo XII. Se estima que su función principal era proteger a los musulmanes que residían y trabajaban las tierras de las 25 aldeas colindantes. Se trata de una construcción de planta cuadrangular con altos muros, torreones en las esquinas y torre del homenaje en el centro, todas ellas ataluzadas y de sección cuadrada. Las torres se caracterizan por la sobriedad de líneas, fabricadas en tapial y mampostería. El estado de conservación de la fortificación es muy deficiente habiéndose perdido gran parte de la muralla exterior y los parámetros superiores de las torres.


La torre de la esquina sur, denominada de la Pedriza, tiene en la actualidad 7 metros de altura y un espesor en sus muros de 0,7 metros. La torre de la Cueva, en el extremo oriental ha sufrido el desmoronamiento de sus muros exteriores conservándose únicamente los muros adosados a la muralla. La torre de la Ermita situada en la esquina occidental del recinto es la que presenta un mejor estado de conservación debido posiblemente a que se encuentra firmemente asentada sobre la zona amesetada del cerro a diferencia de las otras tres que se construyeron sobre taludes en los acantilados. Tiene en la actualidad 10 metros de altura y una entrada desde el exterior cuya función se desconoce. La cuarta torre, en el extremo norte, se encuentra completamente destruida y apenas se conservan los parámetros inferiores correspondientes al talud. Torre occidental del castillo. Torre del Homenaje.


Las cuatro torres esquineras se encontraban unidas por una muralla de tapial y mampuestos, técnica constructiva similar al del resto de los elementos, de la que actualmente se conserva una longitud de unos escasos 27 metros. Adosadas a la muralla en los lados de mayor longitud dos pequeñas torres macizas hoy prácticamente desaparecidas servirían de refuerzo para la construcción y posiblemente definieran la estructura acodad que permitía la entrada a la fortificación. Al exterior de la muralla y las torres y siguiendo su perfil se localiza una barbacana que actuaba como antemuro y muro de contención. Esta construcción única poseía dos funciones diferentes según se trate del sector oeste, donde actuaría como segunda muralla y en el este donde actuaba de basamento para el enrasamiento del resto de estructuras y talud que impediría el deslizamiento del terreno hacia los acantilados. La entrada a la fortificación debía realizarse por la muralla sur donde la barbacana realizaba un acodo.


En el centro del recinto limitado por las murallas y torres se sitúa la torre del homenaje. De esta torre se conservan los cuatro parámetros si bien se ha perdido la parte superior de sus muros. Tiene actualmente poco más de diez metros de altura con una anchura de medio metro, una entrada en su muro sur que en su origen era más pequeña que en la actualidad y unas dimensiones de aproximadamente 7 a 7,10 metros de lado. Poseía un sótano hoy colmatado por los derrumbes del techado que actuaría como almacén. La planta superior, en el caso de haber estado presente, se ha perdido por completo. Frente a la puerta de la torre del homenaje una explanada haría las funciones de albacar, recinto destinado para el ganado, y según algunos investigadores un aljibe.

Castillo Castillo

Después de llenarnos de un poco de historia, desandamos lo andado hasta la parte baja de las cuevas, junto a las mesas. Giramos hacia la derecha hasta salir de este bonito paraje. Llegamos hasta un cruce de carreteras, giramos hacia la izquierda. Después de un tramo bastante largo llegamos hasta un cruce con paletas informativas, nosotros giramos hacia la izquierda. Pasaremos junto a un restaurante-hostal y sin dejar este camino llegamos sin problemas hasta el pueblo y fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Chera".

Índice de RutasParque Sot de Chera
Foto de Tevin Trinh