Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Quart de les Valls", una vez llegamos a la primera rotonda seguiremos las indicaciones hacia la "Font de Quart", en la parte izquierda de este parque encontramos el parking donde dejar el coche. Se trata de un manantial de agua dulce ubicado en un atractivo paraje natural, formado por pinos y palmeras. Se encuentra a tan sólo 200 metros de la localidad y hay que decir que es todo un símbolo de este municipio, pues abastece muchos de los campos de la comarca del "Camp de Morvedre".El caudal de La Font parece provenir de las aguas subterráneas de la "Sierra de Espadan" de las filtraciones del río "Palancia" así como del manantial denominado "L’Ullal del Poble". Consiste en un lago de aguas cristalinas rodeado de vegetación, unas condiciones idóneas para desconectar de la rutina diaria y respirar aire puro.

Salimos de la "Font" por el camino de la "Vereda Real" unos metros hasta encontrar una bifurcación, donde nos desviaremos por la izquierda, que es el camino del "Ecoparc". La carretera nos lleva hasta el cruce con el barranco del "Arquet". Giramos hacia la derecha siguiendo las señales del PR, tenemos que estar atentos a unos fitos que encontramos a la izquierda, Esta senda nos introduce de lleno en el barranco de "Romanetes", con túneles naturales de "Cañas" y siempre caminando junto a campos de naranjos.

Desembocamos en un camino de tierra entre naranjos que desemboca, a su vez, y en pocos metros en una carretera asfaltada. Giramos a la izquierda y a unos 70m giramos hacia la derecha por un camino de tierra que termina en un pequeño llano. En este pequeño llano, comienza la senda de subida.

Esta senda nos lleva por la ladera del cordal que tenemos que subir, rodeados de "Chumbreras"y de bonitos pinos. Conforme vamos cogiendo altura empezamos a disfrutar de unas estupendas vistas del valle. La senda esta muy bien indicada tanto con señales como con fitos. En la parte final de la subida la tierra esta un poco suelta así que hay que ir con cuidado, también encontramos pequeñas trepadas que pasamos sin problemas.

Llegamos hasta un pequeño collado con un gran fito de piedras. Dejaremos por un momento el PR, que sigue hacia la izquierda nos desviamos a la derecha para recorrer el cordal hacia el este. Llegamos hasta casi el extremo que es la parte mas alta de este puntal. Desde aquí disfrutamos de unas vistas estupendas, también del cordal que nos queda por recorrer.

Después de hacernos las fotos de rigor y de tomarnos un pequeño descanso, volvemos por nuestros pasos hasta llegar al collado. El PR sigue todo el cordal con ligeras subidas y bajadas. En cada puntal nos acercamos al borde para disfrutar del paisaje. En todo momento tenemos vistas a las dos vertientes, la norte, con la "Sierra de Espadán" y la sur, con la "Sierra de Calderona". Llegamos a un puntal con un gran hito de piedras, este es el "Salt del Cavall".

Desde aquí la senda nos llevan unos metros hacia atrás y hacia abajo, giramos hacia la izquierda y aquí la senda parece que se pierde debido a la gran vegetación que hay en este tramo, pero con el G.P.S y un poco de intuición volvemos a ver de nuevo la senda y las señales. Comenzamos de nuevo a subir hasta llegar a un collado, donde aprovechamos para descansar y hacernos la foto de "Navidad"...

Después de esta corta y divertida parada seguimos por la senda hasta llegar al "Mollo dels Termes" bastante deteriorado. Seguimos por el cordal y después de un sube y baja llegamos hasta el punto mas alto de la ruta el "Alto de la Frontera" con una cota de 377m. Volvemos a disfrutar de unas bonitas vistas de las dos vertientes.

A partir de aquí, comenzamos el descenso por una senda con pendiente y algo estropeada. Encontraremos algún corto y sencillo destrepe y la senda se convierte un poco "Aérea", pero a su vez es muy divertida. Desembocamos en el "Camino del Barranco Hondo". Seguimos por este camino a la izquierda unos 300m hasta llegar al cruce con el barranco del "Arquet". Giramos a la izquierda y nos adentramos de lleno en el barranco. El avance por su cauce no es demasiado complicado. Intentamos seguir las marcas del SL y caminaremos por los puntos que nos sean más fáciles. Desembocamos en una carretera que cruzamos y seguimos por el barranco hasta salir a la carretera de la frontera, punto donde al principio de la ruta habíamos pasado. Desde aquí solo nos queda desandar lo andado por la mañana hasta llegar al coche, dando fin a una divertida y estupenda aventura por los alrededores de "Quart de les Valls".