Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Azuébar", aparcamos el coche en la primera calle que hay nada más entrar al pueblo. Después de los calentamientos habituales, comenzamos a callejear por el pueblo, siempre subiendo, hasta llegar a la "Calle Larga", giramos hacia la derecha y en pocos metros encontramos un cartel indicándonos nuestros objetivos de hoy.

Glorieta
Zona de Aparcamiento
Calle Larga

Salimos del pueblo por pista forestal y llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones y comenzamos a subir. En el siguiente cruce, volvemos a girar hacia la izquierda y ya vemos al fondo nuestro primer objetivo de hoy. En fuerte subida llegamos hasta el "Castillo de Azuébar".

El castillo de Azuébar, es una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XII. De planta oval, cuenta con tres torres de base cuadrada, accediéndose por la situada al sur. Las torres almenadas, de dos plantas, están construidas en mampostería sobre base de grandes piedras, mientras que los lienzos de muralla se construyeron con tapial. En el interior son reconocibles dos aljibes adosados rectangulares con cubierta abovedada.

Castillo
Aljibe

Desandamos lo andado hasta llegar al primer cruce. Seguimos recto sin dejar de subir. Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y conforme vamos ganando altura las vistas son cada vez mejor.

Unos pocos metros antes de llegar hasta un cruce de pistas, nos saldremos del camino hacia la izquierda, por una senda señalizada con un hito. Caminamos por una bonita senda, pegada a la gran pared de roca de esta peña. En pocos meros llegamos hasta la "Peña Ajuerá".

Por Aquí a la Izquierda
Llegando a la Peña

Volvemos por nuestros pasos y subimos unos metros hasta llegar al cruce. Giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida, llegamos hasta unas "Antenas de Telefonía". Justo delante hay un "Mirador" y un pequeño banco de madera, pero nosotros seguimos unos metros, pasamos por la parte de la derecha de una de las "Casetas" y entramos en una senda bien definida, que en pocos metros nos lleva hasta la parte alta de la "Peña Ajuerá", donde encontramos una bonita "Cruz".

Rafa Posando
Eva Posando

Desandamos lo andado hasta llegar al "Mirador", donde aprovechamos para almorzar. Después de un buen café, reanudamos la marcha bajando hasta el cruce. Aquí buscamos una senda que nace en la parte derecha de la pista. Comenzamos a subir adentrándonos en un bonito bosque.

Aquí Nace la Senda
Bosque

Llegamos hasta la parte más alta de este cerro y comienza un bonito paseo por la cresta de la montaña, con vistas de 360º, hacia la sierra, hacia el mar, no comment...

Bajamos unos metros hasta llegar a un cruce de sendas, aquí volveremos más tarde. Ahora seguimos por la izquierda, rodeando una gran "Carrasca". Comienza una fuerte pendiente, así que nos lo tomamos con calma. Cruzamos por unos "Bancales de Piedra" y vemos dos caminos. Primero cogemos el de la derecha, que sin demora nos lleva hasta el "Monte Rufo", un espléndido mirador...

Bancales de Piedra
Monte Rufo

Que bien se está aquí arriba, pero todo lo bueno se acaba. Volvemos por nuestros pasos hasta la zona de bancales. Cogemos la senda de la derecha, señalizada con un hito y en pocos metros llegamos hasta el "Alto de las Viñas", donde hay un gran "Hito", marcando la parte más alta de este cerro.

Alto de las Viñas

Damos marcha atrás y bajamos hasta el primer cruce. Giramos a la izquierda y comienza una fuerte bajada por senda. Desembocamos en una pista, giramos hacia la izquierda y en pocos metros la pista se convierte en senda. Qué bonito paseo. Salimos a un camino rodeados de campos de "Olivos Centenarios", que bien cuidados...

Olivo Centenario

Nos saldremos del camino hacia la izquierda para enlazar con la "Senda Fluvial - Rambla de Azuébar". Nada más entrar en la senda encontramos la "Fuente de la Teja".

Comienza la Senda Fluvial
Zona de Baño
Molino

Cuando la senda parece desaparecer, atravesamos el rio hacia la izquierda. Llegamos hasta el "Area Recreativa la Teja", donde hay unos bancos de madera y zona de juegos. Salimos a una pista y al llegar a un cruce, giramos hacia la derecha para volver a cruzar el rio. Pasamos por un antiguo "Campo de Futbol" y enseguida llegamos hasta el pueblo. Desde aquí llegamos fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Azuébar".