Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de la "Font de la Figuera", para realizar una ruta con grandes desniveles y con estupendas vistas. Es aconsejable llevar bastante agua, ya que no hay ninguna fuente durante el trayecto. También es importante estar en buena forma física, ya que, sobre todo, la primera parte hay que afrontar un gran desnivel. Antes de llegar al pueblo nos desviamos hacia la derecha en dirección hacia la "Ermita de Santa Barbara". Cuando se termina la carretera encontramos un área recreativa llamada el "Pijirri" donde podemos aparcar el coche. Nada mas entrar vemos un cartel indicativo de la ruta mas clásica, también pasamos por una fuente con agua no potable.

Cartel
Parque
Fuente
Parque

Una vez cruzamos el parque llegamos a un cruce de caminos bien indicado. Giramos hacia la derecha junto a las vías del tren. Después de una leve subida llegamos hasta otro cruce, hacia la derecha volveríamos al "Pijirri", nosotros giramos hacia la izquierda.

Desvío
Desvío

Aquí hay dos caminos en paralelo, nosotros cogemos el que esta mas hacia la derecha al lado de unas casas. Comenzamos a bajar hasta llegar de nuevo casi hasta las vías del tren, justo antes de una curva a la derecha, nos desviamos ligeramente hacia la izquierda. Pasearemos junto a unos campos de cultivos por pista. Esta pista enlaza con un amplio cortafuegos. A partir de aquí comenzamos a subir. Este primer cortafuegos desemboca en camino forestal. Después de un buen tramo volvemos de nuevo a un gran cortafuegos, con un desnivel importante y con una altura considerable.

Cortafuegos
Cortafuegos
Cortafuegos
Cortafuegos

Aquí tenemos que extremar las precauciones, ya que se convierte en una pared muy vertical y la senda algo resbaladiza, pero a la vez muy divertida. Cuando llegamos al muro de piedra, giramos levemente a la izquierda, siguiendo la senda, y enseguida vemos el camino que nos sube a este promontorio, donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas.

Vistas
Vistas

Comenzamos un bonito paseo por senda, disfrutando de una bonita visión de esta sierra, hasta llegar a un llano donde termina la senda. En este punto nos desviamos a la izquierda, y en un tramo corto, que haremos de ida y vuelta, llegamos hasta el "Vértice Geodésico La Silla" con una cota de 1005m.

Vértice Geodésico
Vistas
Vistas
Vistas

Aprovechamos este rincón para hacer una parada técnica y almorzar, después de buscar el mejor sitio por este cerro llamado "Cerro de les Cañadetes". Después de un café calentito, volvemos hasta el cruce anterior y comenzamos a bajar primero por una laja de piedra lisa, y después por camino entre campos de vid, almendros, olivos, muy bonito. Llegamos hasta una "Masía" llamada "Casa de los Junqueros" con carteles del GR. Primero giramos hacia la izquierda, y enseguida en el siguiente cruce giramos hacia la derecha. Pronto el camino se convierte en asfalto. Podemos bajar al barranco y andar un tramo por el hasta salir de nuevo a la carretera. Después de un tramo que se hace eterno, vemos unos carteles con indicaciones hacia el "Caperutxo per la Ombria". Giramos hacia la izquierda y aquí cogemos la senda de la izquierda, desechando el camino principal. Comenzamos una buena subida por una senda señalizada con flechas y puntos de color azul.

Campo de Vid
Desvío
Vistas
Senda

La senda gira levemente a la izquierda y entramos en un bonito bosque por la umbría de la "Foradá". Llegamos hasta una "Pedrera", la senda la bordea por la parte de arriba, aunque no se ve muy bien, pero al poco se vuelve otra vez muy definida. Esta senda desemboca en una pista forestal. Hacia la derecha subiríamos a la "Caseta Forestal", situada en un lugar privilegiado. Nosotros seguimos las indicaciones y enlazamos de nuevo con una senda. Comenzamos de nuevo a subir, esta vez mas suave, hasta llegar a la cima del "Caperutxo", con una cota de 905m.

Cima
Cima
Vistas
Vistas

El esfuerzo vale la pena, esta cima es muy bonita y espectacular, donde pasar un rato de tranquilidad y paz. Una vez echas las fotos de rigor y de tomarnos un buen descanso, comenzamos un fuerte descenso por una senda algo resbaladiza. Pero con precaución y despacito la sorteamos sin problemas. Llegamos hasta unas rocas, la senda se encuentra en la parte izquierda, sorteando estas. Entramos de nuevo en un bonito bosque rodeados de bonitos pinos. Al poco vemos a nuestra derecha la "Cova Santa", pero como se puso a llover decidimos no subir a visitarla, en la próxima ocasión. La senda desemboca justo en la puerta de una bonita villa. Giramos hacia la izquierda y bajamos monte a través buscando el mejor camino hasta llegar al lado de las vías del tren. Pasamos por debajo de un túnel y giramos hacia la izquierda. Nosotros nos desviamos hacia la derecha junto a unas casas para llegar hasta unos baños públicos, pero podemos seguir el camino hasta llegar al cruce que pasamos por la mañana. Las dos opciones nos llevan de nuevo hasta el "Pijirri", dando fin a una divertida aventura por los alrededores de la "Font de la Figuera".

Índice de RutasSierra Grossa
Foto de Tevin Trinh