Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Manzanera", para realizar una divertida ruta por la "Sierra de Gúdar". Esta ruta carece de dificultad técnica, pero es imprescindible llevar G.P.S, ya que hay muchos tramos de monte a través. Nada mas entramos en el pueblo aparcamos en el "Parque" que tenemos a nuestra izquierda. Al lado del parque también encontramos una pequeña "Ermita".

Después de visitar los carteles de información del parque y también la ermita cruzamos el pueblo por la carretera hasta llegar a unos carteles que nos indican "Senda fluvial del Río Torrijas", es un camino que va paralelo a la carretera. Pasaremos por un "Campamento de Verano" que dan ganas de saltar la valla y trepar...

Tendremos que cruzar el "Río", bien dotado con grandes piedras para pasar. Llegamos al primer cruce de caminos. Nosotros giramos hacia la izquierda, pero antes nos acercamos a una vieja fuente que esta a la derecha entre los dos caminos.

Seguimos caminando junto al río hasta llegar de nuevo ha otro cruce, también giramos hacia la izquierda. Cuando vemos que el camino gira hacia la derecha, nosotros giramos hacia la izquierda por un corto camino. Aquí nos tenemos que guiar a tramos con el G.P.S, también seguiremos una pequeña senda y sobre todo tiramos de intuición. Después de pasar por una vieja balsa vacía, cruzamos el barranco, llamado "Barranco de Cocioles". También pasaremos por una pequeña trepada con agua muy fácil. Al poco la senda se hace mas definida y comenzamos a subir.

Sin darnos cuenta salimos a una "Pedrera" por la que tenemos que cruzar hacia la izquierda. Seguimos subiendo por una senda poco definida hasta llegar a la "Fuente del Avellano". El camino esta justo detrás de esta fuente, que bordea una valla. Este camino nos lleva hasta el "Corral de Barruntes", lo bordeamos por la izquierda.

Seguimos por el camino hasta llegar de nuevo a un cruce, giramos hacia la derecha. después de una pequeña subida vemos al fondo que hay otro corral, tenemos que girar a la derecha unos metros antes por lo que parece un camino, pero es la entrada a una "Huerta". Aquí echamos mano de nuevo a la tecnología ya que es un tramo de monte a través. Buscamos el mejor camino hasta llegar al "Barranco del Tonino", nos adentramos por unos momentos en un bonito bosque y empezamos a ver las primeras señales del PR. Seguimos esta senda, subiendo, hasta llegar a un corral en ruinas.

Bordeamos el corral por la derecha salvando la valla. Seguimos subiendo hasta llegar a un cruce bien señalizado. Giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones primero por senda y después por camino hasta llegar a la "Sima de Paul".

Se trata de un gran agujero que tiene su propio microclima, e incluso crecen "Tejos" dentro. La verdad es que es una pasada. Aprovechamos este bonito rincón para almorzar y tomarnos un buen descanso. Después de un café bien caliente ascendemos ligeramente hacia la loma de la montaña, desviándonos un poco hacia la izquierda, una vez arriba disfrutamos de unas bonitas vistas de esta preciosa sierra.

Desde esta loma comenzamos a bajar monte a través hasta legar al "Corral de los Chichorritos". desde aquí seguimos una senda de ganado que aparece y desaparece hacia la derecha. Descenderemos paralelos a un pequeño barranco de piedra caliza escalonada por la erosión del agua y los hielos. En todo momento iremos próximos a la "Cañada real de Aragon", hasta llegar a la carretera de "Alcotas". Cruzamos la carretera y en pocos metros llegamos a un camino que ya no dejamos hasta llegar a la aldea de el "Paul".

Vale la pena darse por esta antigua aldea, que por lo que vemos aun sigue poblada. Salimos de la aldea por un camino entre cultivos hasta llegar de nuevo a la carretera. Giramos hacia la derecha y en pocos metros vemos una señales y a la derecha nace una senda que cogemos. Enlazaremos de nuevo con el "Barranco de los Toninos", pasamos por un cruce de sendas donde hay una señal, desde aquí también se puede subir a la "Sima". La senda desemboca en la carretera que cruzamos y cogemos la pista justo de enfrente. Pasaremos junto a un secadero de "Jamones". Una vez volvamos de nuevo a la carretera, pasaremos el puente junto a un antiguo molino. Siguiendo recto, a nuestra izquierda nos encontraremos con el "Portal de Abajo". Desde aquí podemos callejear por este bonito pueblo o terminar esta divertida aventura por los alrededores de "Manzanera".