Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Jerica", bajamos hasta el río y aparcamos junto a un viejo lavadero. Después de hacer los calentamientos habituales cogemos el camino "Benaval" junto al río hacia la derecha. Pasados unos pocos metros llegamos hasta un puente, lo tomamos y cruzamos el "Río Palancia". En pocos metros vemos el cartel que nos indica la dirección hacia nuestro primer objetivo.

Solo tenemos que seguir la señalización hasta llegar a las "Trincheras Vegatilla". La Vegatilla se encuentra a retaguardia de las posiciones de Viver, dentro del dispositivo defensivo de la XYZ, donde se ha desarrollado una interesante rehabilitación de los restos defensivos de la Guerra Civil. El núcleo de resistencia de la Vegatilla domina desde sus alturas la carretera de Teruel a Sagunto, eje principal de ataque del Ejército de Franco en la fase final de la ofensiva sobre Valencia, y se encuentra situado a retaguardia de Viver formando parte del dispositivo de resistencia en profundidad de la línea defensiva XYZ.

Recorremos la linea de trincheras y volvemos de nuevo hasta la carretera, giramos hacia la izquierda y comenzamos un bonito paseo entre campos de almendros. Llegado el momento vemos como nace una senda a nuestra izquierda que va paralela con la carretera que cogemos. Después de un tramo largo, la senda gira hacia la izquierda y hacia arriba. Al poco llegamos a un cruce de caminos, cogemos el de la derecha que desemboca en una pista forestal. Siguiendo las señales del PR, podremos hacer pequeños "Rectos" que nos harán el ascenso mas cómodo. Conforme vamos cogiendo altura las vistas mejoran...

Llegamos hasta un cruce de caminos, nosotros seguimos recto y comenzamos a caminar entre campos de cultivo, llegado el momento giramos levemente hacia la derecha siguiendo las señales del PR y entramos en una bonita senda. Esta senda bien señalizada desemboca en una pista frente a una masía.

Aquí volveremos después de nuestro siguiente objetivo. Giramos hacia la derecha por esta pista forestal, que con una buena conversación se hace cómoda. Cuando falta poco para nuestro objetivo y siguiendo las marcas del PR, nos salimos hacia la derecha por una senda poco definida, aconsejamos encarecidamente no hacer esto, ya que el paso esta lleno de bosque bajo y de difícil acceso, por lo que es mejor obviar este desvío y seguir por la pista. En pocos metros llegamos hasta el "Alto de Sayas" donde encontramos una casa forestal y una bonita "Torre Vigia".

Aprovechamos para almorzar en este bonito rincón y después de un buen cafetito y como el tiempo no nos deja disfrutar mas de este bonito paraje, comenzamos nuestro descenso por la pista forestal. pasaremos junto a la masía anterior y seguimos recto por el camino de la "Muela". Pronto comienza una sinuosa bajada y en una de sus curvas aprovechamos para hacer una foto de "Jerica" desde las alturas.

Una vez pasadas las curvas tenemos que estar atentos al G.P.S porque nos desviaremos junto a una masía, por un camino hacia nuestra izquierda. Este camino desemboca en la carretera, ya cerca del pueblo. Pasaremos junto a una fuente y unos bancos donde podemos tomarnos un descanso. Justo donde comienza el "Puente de Navarza", cogemos el camino que nace a su izquierda.Este camino nos lleva hasta el "Parque de la Hoz", lo cruzamos y comenzamos un bonito paseo junto al río. El paraje es estupendo.

Desde esta senda vemos que hay una zona de "Escalada". En este Enlace podéis informaros de todos los sectores que hay en esta zona. Salimos de la senda para volver de nuevo al paseo junto al río, en pocos metros llegamos hasta el coche dando fin a una bonita ruta por los alrededores de "Jerica".