Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Almedíjar". Iniciamos la ruta en un pequeño parque situado a la entrada del pueblo, donde tomamos una calle que asciende en paralelo al "Barranco de la Folquia". En unos pocos metros, giramos a la izquierda, y seguimos el trazado de una antigua "Calzada Romana".

Parque
Desvío

Esta corta, pero bonita senda empedrada, desemboca en una pista de asfalto. Giramos hacia la derecha siguiendo los carteles hacia el "Deposito de Incendios". También pasaremos por un cruce de caminos donde volveremos al finalizar la ruta. Nosotros giramos hacia la derecha. Tenemos que estar atentos a las señales del PR, porque justo cuando el camino comienza un pequeño descenso, nace a nuestra izquierda la senda que debemos tomar, señalizada con las marcas antes citadas.

Carteles
Senda

Esta senda nos introduce de lleno en el "Barranco de la Folquia". Comenzamos a subir, no sin esfuerzo, y en cada curva disfrutamos de las estupendas vistas. Después de un trazado en zig-zag llegamos hasta el "Collado de Algimia".

Vistas
Collado

Giramos hacia la izquierda por la pista de tierra hasta llegar a un cruce de caminos. Tenemos a nuestra izquierda-recto pista, esta no la cogemos. Hacia la derecha pista, esta tampoco, y recto-derecha nace una senda que se ve como rodea la montaña que tenemos en frente, esta si que es la buena. Seguimos esta senda por la falda de la montaña hasta que se convierte en camino y de repente nos rodean campos de cultivo. Casi cuando hemos dado toda la vuelta a la montaña nos adentramos en un campo de "Almendros" y después monte a través hasta alcanzar la cima del "Cascalbar" con una cota de 822m.

Campo
Cima
Vistas
Nosotros

La verdad es que las vistas son espectaculares, 360º de la "Sierra de Espadan". Aprovechamos este rincón para almorzar en las alturas. Después de un buen café volvemos a bajar, buscando el camino mas adecuado hasta cruzar de nuevo el campo de almendros y llegar hasta el camino. Giramos hacia la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos, donde hay un abrevadero para animales. Giramos hacia la derecha por pista forestal hasta llegar de nuevo a un cruce de caminos. Hacia la izquierda iremos al volver después de nuestro próximo destino. Nosotros cogemos la senda que esta mas en el centro. Pasaremos por una "Caseta" con cables y antenas y en pocos metros llegamos hasta el "Castillo de la Rodana".

Información de Interés

De origen islámico, Almedíjar fue a partir del año 1233 lugar de recepción de musulmanes salidos de la Plana castellonense tras la conquista de Borriana. Después de ser conquistada la zona por Jaime I, en 1238 el monarca entregó el castillo a Fray Bernardo de Bort, comendador de Alcalá, de la Orden del Temple, permaneciendo en manos de la orden hasta la disolución de la misma en el año 1312. Pasó en ese momento de mano en mano de diferentes señores (Bernat Serra y más tarde a Siarno de Fanfans, siendo posteriormente del Señorío de los Moncada), acabando en manos de la familia Centelles. En 1526 se produjo en sus inmediaciones la definitiva derrota de los moriscos sublevados frente a las tropas del duque de Segorbe, Alfonso de Aragón y Portugal. Del antiguo castillo construido a base de hormigóncal y mampostería, con una planta irregular dispersa, solo quedan algunos restos, a los que se accede por la parte occidental, debido fundamentalmente a la orografía del terreno en las zonas sur y este. Pese a todo, pueden observarse los restos de una torre, hecha de mampostería, en el extremo sur del conjunto, mirando a la población. En el otro extremo se conservan restos de otra torre, así como partes de la muralla. En el interior del castillo, se puede ver un aljibe, de 2 m por 3 m de dimensiones, que conserva el acceso, la entrada del agua y casi entera, parte de la bóveda que lo cubría. Se aprecian distintos tramos de su doble amurallamiento.

Abrevadero
Caseta
Castillo
Castillo

Después de disfrutar un buen rato, desandamos lo andado hasta llegar al cruce anterior. Giramos hacia la derecha y comenzamos el descenso por un revirado trazado hasta enlazar con el camino que cogimos por la mañana. Solo tenemos que seguir nuestras huellas hasta llegar al coche, dando fin a una bonita ruta por los alrededores de "Almedíjar".

Índice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh