Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Alcala de Xivert", para realizar una corta ruta, apta para toda la familia. Aunque estamos cerquita de la playa es necesario llevar calzado adecuado, zapatillas o calzado de montaña. Para dar inicio a esta aventura buscamos la "Ermita del Calvari", que se accede a ella desde la misma nacional 340. Aparcamos en el parking habilitado y después de los calentamientos habituales comenzamos, primero visitando esta bonita "Ermita".

Volvemos a la carretera y empezamos a andar en dirección contraria de por donde habíamos venido. Cruzaremos un puente que por debajo pasa la "AP-7", al bajar del puente llegamos a un cruce de caminos, aquí volveremos al finalizar esta ruta. Seguimos por la carretera denominada "Camí de l'Estopet"mas o menos 1km hasta llegar a la "Creu del Frances", donde hay un cartel explicativo y las señales del camino que debemos seguir.

Comenzamos a subir por la senda del "Assagador". Hay algunos momentos en que la senda nos da una pequeña tregua y podemos disfrutar de unas bonitas vistas. Sobre todo en la parte alta por la que hacemos un pequeño cresteo.

Esta senda desemboca en un camino, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos al "Parking". Vemos un cartel que nos indica el camino a seguir. Pasamos por la "Bassa de la Corralisa", una pequeña balsa de agua, que por desgracia la encontramos vacía. Llegamos a un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda en dirección hacia el "Mirador", que se encuentra a pocos metros, pero entre la alta vegetación y el cartel desecho, no disfrutamos de este pequeño rincón. Volvemos de nuevo al cruce de caminos y seguimos en dirección hacia el "Poblat". En pocos metros llegamos hasta el "Poblado Morisco", hay una puerta muy fácil de abrir, que nos da acceso a este despoblado.

Bordeamos el "Despoblado" hasta salir a la parte baja del "Castillo", seguimos bordeándolo hasta llegar a su entrada, después de una pequeña subida llegamos a su interior. Es una fortificación islámica de los siglos X y XI ampliamente reformada posteriormente durante el siglo XIII. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de los siglos X–XI en la que destacan algunos grandes lienzos en tapial, con remates de merlones y que se abría por la puerta del Albácar. En su interior, se descubren todavía buenas muestras de arquitectura doméstica musulmana. En lo más alto se eleva la fortaleza templaria, del siglo XIII, que llegó a contar con capilla, espaciosas dependencias, caballerizas, así como varios torreones. Son notables la parte sur con sus torres circulares y muro, obra de cantería, así como la cisterna de provisión del castillo, con su bóveda rebajada.

Aprovechamos para almorzar en este bonito "Castillo Templario". Después de un buen café y de hacer un montón de fotos, volvemos a la entrada del castillo y seguimos recto por el camino de tierra. Desembocamos en otro camino, giramos hacia la izquierda y enseguida vemos a nuestra izquierda una senda y un palo alto, que en otra época contenía señales de dirección.

Esta senda es el "PR-CV 432". Comenzamos un agradable descenso por zona boscosa para luego convertirse en una pista que lleva a los campos de cultivo, y finalmente hasta el camino de servicio de la "AP-7", giramos hacia la izquierda y caminamos junto a la autopista hasta llegar al puente, lo cruzamos hasta llegar de nuevo a la "Ermita" y asi damos fin a una bonita aventura por los alrededores de "Alcala de Xivert".