Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Alcalá de Xivert", para realizar una corta ruta, apta para toda la familia. Aunque estamos cerquita de la playa es necesario llevar calzado adecuado, zapatillas o calzado de montaña. Para dar inicio a esta aventura buscamos la "Ermita del Calvari", que se accede a ella desde la misma nacional 340. Aparcamos en el parking habilitado y después de los calentamientos habituales comenzamos, primero visitando esta bonita "Ermita".

Area Recreativa Ermita

Volvemos a la carretera y empezamos a andar en dirección contraria de por donde habíamos venido. Cruzaremos un puente que por debajo pasa la "AP-7", al bajar del puente llegamos a un cruce de caminos, aquí volveremos al finalizar esta ruta. Seguimos por la carretera denominada "Camí de l'Estopet" más o menos 1km hasta llegar a la "Cruz del Francés", donde hay un cartel explicativo y las señales del camino que debemos seguir.

Cruz del Francés senda

Comenzamos a subir por la senda del "Assagador". Hay algunos momentos en que la senda nos da una pequeña tregua y podemos disfrutar de unas bonitas vistas. Sobre todo en la parte alta por la que hacemos un pequeño cresteo.

Vistas Vistas

Esta senda desemboca en un camino, giramos hacia la izquierda y en pocos metros llegamos al "Parking". Vemos un cartel que nos indica el camino a seguir. Pasamos por la "Bassa de la Corralisa", una pequeña balsa de agua, que por desgracia la encontramos vacía. Llegamos a un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda en dirección hacia el "Mirador", que se encuentra a pocos metros, pero entre la alta vegetación y el cartel desecho, no disfrutamos de este pequeño rincón. Volvemos de nuevo al cruce de caminos y seguimos en dirección hacia el "Poblat". En pocos metros llegamos hasta el "Poblado Morisco", hay una puerta muy fácil de abrir, que nos da acceso a este despoblado.

Senda Parking Puerta Poblado

Bordeamos el "Despoblado" hasta salir a la parte baja del "Castillo", seguimos bordeándolo y en pocos metros llegamos hasta la entrada del "Castillo de Xivert".

Información de Interés

Se encuentra localizado en las estribaciones sur-oeste de la Sierra de Irta. Es de origen musulmán, de finales del siglo XI, principios del S. XII, pero con la reconquista de la plaza por parte de las fuerzas cristianas comandadas por la Orden del Temple, sufrió posteriores modificaciones que hoy en día aún pueden apreciarse, como por ejemplo la separación del castillo y el poblado mediante una muralla, las imponentes murallas de sillería y las torres circulares gemelas. El espacio total construido, de unos 8.000 metros cuadrados, se puede dividir en tres zonas: la alcazaba, recinto que ocupa la parte más alta del conjunto, donde se ubicaba la sede político militar, el albacar, espacio amurallado donde se refugiaba la población y su ganado en tiempos de enfrentamiento y, por último, la aljama o poblado, situado en la vertiente sur-oriental de la montaña y que también estaba amurallado. Es en el castillo propiamente dicho donde se localizan las construcciones principales: torre celoquía, capilla gótica, torres gemelas, torre de poniente, aljibe gótico y una inscripción cúfica en la muralla externa, en el lado sur sur-este, pero es el recorrido íntegro de todo el conjunto el que nos puede ofrecer una visión mucho más amplia de lo que podría ser la vida cotidiana en aquellos días. Cabe destacar, además, la red hidráulica de las casas musulmanas y, particularmente, el aljibe semienterrado, situado junto a la muralla exterior. El aljibe del castillo templario es otra obra significativa, situado al lado de la alcazaba y realizado en piedra de sillería con bóveda rebajada.

Cartel Torres Aljibe Castillo Mirador Castillo

Aprovechamos para almorzar en este bonito "Castillo Templario". Después de un buen café y de hacer un montón de fotos, volvemos a la entrada del castillo y seguimos recto por el camino de tierra. Desembocamos en otro camino, giramos hacia la izquierda y enseguida vemos a nuestra izquierda una senda y un palo alto, que en otra época contenía señales de dirección.

Pista Desvío

Esta senda es el "PR-CV 432". Comenzamos un agradable descenso por zona boscosa para luego convertirse en una pista que lleva a los campos de cultivo, y finalmente hasta el camino de servicio de la "AP-7", giramos hacia la izquierda y caminamos junto a la autopista hasta llegar al puente, lo cruzamos hasta llegar de nuevo a la "Ermita" y así damos fin a una bonita aventura por los alrededores de "Alcalá de Xivert".

Indice de RutasSierra de Irta
Foto de Tevin Trinh