Datos Técnicos

Ruta

Seguimos buscando aventuras por tierras "Andorranas", pero esta vez nos acercamos hasta el "Coll d'ordino", situado entre las poblaciones de "Canillo y Ordino". Esta ruta no es muy difícil, tecnicamente hablando, pero si de una gran resistencia física, ya que es una subida "Fuerte" y "Constante". Hay habilitado un pequeño parking, con vistas, donde podemos dejar el coche para dar comienzo ha esta aventura.

Justo enfrente del "Parking" vemos un "Cartel" indicándonos la dirección de nuestra ruta de hoy. Sin tregua comenzamos a subir por una bonita senda sumergidos dentro de un bosque de "Pino Negro" espectacular. De vez en cuando encontramos algún hueco entre estos arboles para disfrutar de unas bonitas vistas.

Poco a poco vamos ganando altura por el interior del bosque hasta que llegamos a un claro, estamos en el "Collado de las Vaques". Desde aquí comenzamos a disfrutar de amplias vistas de esta sierra.

Nos adentramos de nuevo en el bosque siguiendo siempre el camino. Pronto llegamos a otro claro, nos encontramos en el "Cap del Astarell". A partir de aquí dejamos el bosque y la pendiente se hace cada vez más pronunciada. Hay que tomárselo con calma que aun queda mucho.

A medida que vamos ganando altitud las vistas se amplían y nos encontramos con unos salientes que según nos informamos son sustrato calcáreo de esta sierra, son los llamados "Llosers de Naudí". Podemos utilizarlos como mirador, no tiene desperdicio.

Desde este punto comienza el tramo mas duro, ya que la senda se llena de piedra, en algunos puntos resbaladiza y ya con una altura considerable se puede hacer un poco engorroso para los que tengan vértigo. Hay algunos tramos en "Zig-Zag" que nos harán la ascensión mas cómoda. El camino nos conduce hasta la atalaya cimera presidida por un enorme hito, hemos alcanzado el "Pico de Casamanya Sur" con una cota de 2740m.

Es impresionante la visión que se tiene desde este punto de toda la sierra, sin duda una de las cimas mas bonitas que hemos visto. Aprovechamos para almorzar en las alturas y después de un buen cafetito solo nos queda desandar lo andado, con mucho cuidado ya que la pendiente es grande y el terreno inestable. Llegamos de nuevo al bosque y desde allí ya fácil hasta el coche, dando fin a una increíble aventura por los alrededores de "Ordino". Como era pronto y teníamos mas ganas de ver cosas, aprovechamos para visitar el "Mirador Roc del Quer", situado en dirección hacia "Canillo", también habilitado con un parking, y la entrada gratuita. Hay que andar unos 400m, primero de bajada y después de subida, pero vale la pena.