Datos Técnicos

Ruta

Este año para realizar nuestra ruta "Pirenaica" de verano, decidimos hacerla en otro país, en particular "Andorra". Para la primera aventura nos acercamos hasta la estación de esquí "Grau Roig". Aparcamos el coche en el parking que esta mas hacia la derecha, el de "Cubils". Despues de los calentamientos habituales, buscamos el mejor camino hacia las pistas, aunque en esta ocasión están en obras y nos cuesta un poco encontrar el buen camino.

Comenzamos a subir por la pista de "Esquí" disfrutando de las vistas y encontrándonos nuevos amigos que salen a saludarnos.

Llegamos hasta un cruce, la pista sigue hacia la derecha, nosotros seguimos recto por el camino. En pocos metros llegamos hasta el primer lago, junto a un bar. Es un rincón maravilloso.

Después de las fotos de rigor, seguimos por la senda bien señalizada, bordeando el lago por la izquierda. LLegaremos a un punto donde volveremos al final de la ruta, de momento cogemos la senda de la derecha. Tendremos que cruzar el río en varias ocasiones, la primera por un bonito puente de piedra.

Sin darnos cuenta comenzamos a coger altura hasta llegar al segundo lago de hoy llamado "Forcat". Desde aquí solo tenemos que seguir las indicaciones del GR, siempre bordeando los distintos lagos que nos encontramos a cada poco. Sus nombres son: "Rodó", "Meligar", "Sisé", "Fonts", "Cap dels Pessons".

La verdad es que este tramo en fantástico, las vistas son de película. El ultimo lago, nosotros le hacemos la foto desde arriba, no nos acercamos hasta el, pero si que esta bien indicado si queréis acercaros, después solo hay que empalmar con la senda del track. Desde este ultimo comienza una fuerte subida, primero en zig-zag y después en recto que nos lleva hasta el "Coll de Pessons", parada obligatoria, primero para coger aire y después para disfrutar del entorno...

Seguimos subiendo por la senda de la izquierda y empezamos un bonito cresteo. LLegamos hasta un nuevo cruce de caminos, cogemos el de la izquierda, después de una corta subida llegamos hasta el "Pic Pessons" con una cota de 2852m, impresionante.

Después de hacer las fotos de rigor, hacemos un pequeño monte a través hasta enlazar con la senda que habíamos desechado antes de subir. Llegamos hasta un nuevo cruce de caminos. Aquí hacemos un pequeño inciso. Nuestra primera intención era ir por el "Pas de Ribuls" para llegar hasta nuestra siguiente cima del día, lo intentamos pero al llegar hasta allí nos pareció demasiado difícil y volvimos hasta este cruce, pero hemos creído oportuno dejar grabado en el track el camino por si algún aventurero quiere hacerlo. Bueno, después de este pequeño inciso volvemos hasta el cruce y comenzamos un fuerte descenso por senda bien señalizada. LLegamos hasta el "Pantano de Illa", que se nos queda a mano derecha. Después de un buen tramo llegamos hasta un cruce de caminos, nosotros cogemos la senda de la izquierda.

Esta senda transcurre junto a un pequeño río. Después de una pequeña subida, comienza de nuevo un fuerte descenso, pero con unas bonitas vistas. Tenemos que estar atentos al G.P.S ya que el camino que tenemos que coger no esta muy bien indicado, solo con unos pequeños fitos, con lo que es fácil pasarse el camino. Una vez lo encontramos la senda se va haciendo mas definida y con mas fitos. comenzamos de nuevo una fuerte subida hasta llegar a los lagos de "Montmalús", al fondo se encuentra un "Refugio" no guardado con el mismo nombre. En este lago aprovechamos para comer.

Después de recuperar fuerzas, volvemos a la senda, que gira hacia la derecha casi llegando al "Refugio". Comienza de nuevo una fuerte subida, con tramos en zig-zag y otros en recto, pero pasito a pasito llegamos hasta el "Coll de Montmalús".

Desde este punto podemos subir hasta la cima, son unos 200m de fuerte subida, nosotros desechamos esta idea y comenzamos a bajar por senda bien definida. Esta senda desemboca en un ultimo lago llamado "Coma Estremera". Desde aquí hay varios caminos que nos llevaría hasta el coche, nosotros elegimos el que esta mas hacia la izquierda, también señalizado con los colores del GR. Comenzamos un fuerte descenso hasta llegar al primer lago de la mañana, aprovechamos para hacernos un refrigerio en el "Bar", aprovechando el atardecer y este precioso rincón. Después de esta parada solo nos queda desandar lo andado por las pistas de "Esquí" y así fácil damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Grau Roig".