Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Santa Magdalena de Pulpis". Es recomendable no hacer esta ruta en época "Estival", ya que no encontramos ninguna "Fuente" y solo encontramos alguna "Sombra" subiendo al "Castillo". Una vez llegamos a la población nos dirigimos hacia la parte de arriba en busca del "Cementerio". Seguimos por la carretera y en pocos metros pasaremos por un túnel, que encima pasa la "AP-7". Nada mas pasar el túnel hay un sitio adecuado para dejar el coche y dar comienzo a nuestra aventura. Una vez hechos los calentamientos habituales y comprobado que llevamos todo lo necesario, cogemos la pista hacia la derecha, teniendo el túnel de frente, y en pocos metros vemos una bifurcación de caminos. Nos desviamos hacia la pista de la derecha bien señalizada. Comenzamos andando por pista entre campos y en breve la pista se convierte en senda.

Pista Senda

Nos metemos de lleno en el "Barranc del Castell", disfrutando de su esplendorosa vegetación y de un entorno lleno de vida. Pasamos por el primer refugio que nos encontraremos en esta ruta, un rincón donde con mal tiempo poder cubrirnos. Seguimos la senda que poco a poco va cogiendo altura y pasaremos por un segundo refugio, un poquito mas grande, hay que echar la vista atrás de vez en cuando para disfrutar de lo andado.

Refugio Senda Refugio Senda

La senda va cogiendo verticalidad, así que nos lo tomamos con calma. Poco antes de llegar a nuestro destino, vemos unos hitos de piedras a nuestra izquierda y una senda, no hay que meterse por aquí porque no lleva a ningún sitio, así que seguimos recto. Subimos el pequeño repecho hasta llegar a el "Castillo de Pulpis".

Información de Interés

El Castillo de Pulpis, recinto originalmente musulmán (XI-XII), fue tomado por Alfonso II de Aragón y otorgado el 1190 a la orden del Templo, la cual lo perdió enseguida a manos de los musulmanes. Fue definitivamente conquistado el 1233 por Jaime I de Aragón, al mismo tiempo que Peñíscola. En 1244 quedó en posesión de la orden de Calatrava, y en 1277 pasa a los templarios hasta su disolución, en que queda en manos de la orden de Montesa, dentro de la jurisdicción del comendador de Chivert. El castillo fue reconstruido y ampliado durante el periodo inicial de la posesión cristiana, para garantizar las tierras conquistadas, y mantenido, con más o menos cuidado hasta el siglo XVI, ante el peligro de los piratas berberiscos. Después, sin ninguna utilidad militar, fue abandonado y fue progresivamente deteriorándose. Es un castillo de montaña de planta cuadrangular con un perímetro irregular y un único recinto, protegida su única entrada por una gran torre del Homenaje, y dos lienzos de muro por delante, que obligan a un acceso acodado. Conserva restos de las diferentes obras y reformas que se han ido realizando; así, la primitiva obra musulmana fue objeto de numerosas reformas templarios. En la actualidad, todavía se pueden identificar la torre del Homenaje, la puerta de acceso, torres cuadradas, muros del perímetro, y el aljibe. Los muros de la parte de la entrada son musulmanes, mientras el resto de estructuras conservadas son templarias.

Castillo Torre Castillo Aljibe Muralla Puerta Muralla Muralla

El acceso a una de las torres es fácil, pero aun así hay que tomar precauciones. Aprovechamos este fantástico rincón para almorzar, disfrutando de este paraje. Después de un buen café, nos despedimos de este fantástico "Castillo" y bajamos hasta el panel informativo. Desde aquí, seguimos por la pista de tierra y comenzamos la subida mas fuerte de toda esta ruta. Vale la pena el esfuerzo, al llegar arriba llaneamos un poco y llegamos hasta un cruce de pistas, aquí encontramos un mirador natural con vistas...

Cruce Vistas

Giramos hacia la izquierda por esta pista disfrutando del sol y las vistas. Después de una pequeña pendiente, vemos una senda que nace a nuestra derecha bien señalizada, aquí volveremos después de visitar el "Vértice Geodésico la Bota", que lo encontramos a pocos metros de este cruce. Es una visita indispensable por sus bonitas vistas.

Vértice Geodésico Peñíscola

Volvemos hasta el cruce anterior y comenzamos un ligero descenso por una bonita senda. Pasaremos por varios cruces muy bien indicados, nosotros seguimos siempre en dirección hacia el "Barranco del Boixar" hasta llegar a la cabecera de este. La bajada por este barranco se realiza por un magnífico sendero de bello trazado, donde podremos disfrutar de unas curiosas formaciones rocosas. El sendero acaba en la pista que transcurre paralela a la "AP-7", giramos a la izquierda y en un par de kilómetros llegamos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Santa Magdalena de Pulpis".

Indice de RutasSierra de Irta
Foto de Tevin Trinh