Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Sierra de Engarceran". Cruzamos el pueblo y enseguida vemos unos carteles indicando la dirección hacia el "Parking". Cuando la carretera gira hacia la izquierda, vemos una pista que nace a nuestra derecha, junto a una nave, aquí aparcamos el coche y damos comienzo ha esta nueva aventura. Una vez hechos los calentamientos habituales, comenzamos nuestra marcha por esta pista entre campos de cultivo. LLegamos hasta un cruce de caminos donde hay una cruz en el centro. Nosotros cogemos el camino de la izquierda. En pocos metros y junto a una casa, vemos una paleta de señalización, cogemos el camino de nuevo de la izquierda. Comenzamos a coger altura y la tierra se convierte en asfalto. En una de las curvas, nace a nuestra derecha un camino donde hay otra paleta algo deteriorada. Entramos en este camino. En pocos metros tenemos que estar atentos porque nace a nuestra izquierda una senda señalizada con un poste algo pequeño.

Comenzamos una fuerte subida hasta llegar al "Tossal Fosc". Desde aquí comenzamos a bajar hasta llegar a unos campos de almendros que cruzamos. Volvemos a subir por una senda bien marcada. Pasaremos por dos "Pedreras" antes de llegar hasta el "Mas de Gargallo".

En el cruce cogemos el sendero de la derecha que sube por el "Barranco de Toll". Comenzamos de nuevo a subir por una bonita senda hasta llegar hasta un antiguo "Horno de Cal". Estos hornos se utilizaban para la creación de "Cal" mediante la calzinación de la piedra caliza a mas de 900º de temperatura.

Nos tomamos un respiro bajo la sombra de una bonita carrasca, y seguimos nuestro ascenso. LLegamos hasta un cruce muy bien señalizado. Giramos hacia la derecha y después de un breve, pero intenso, ascenso llegamos hasta el "Tossal de Zaragoza", con una cota de 1073m. Las vistas son impresionantes, pocas veces podemos hacer una ruta de montaña con el mar tan cerca. Bajo del geodésico encontramos un pequeño refugio donde resguardarnos en días de mucho viento.

Aprovechamos este fantástico lugar para almorzar en las alturas. Después de un buen cafetito, desandamos lo andado hasta llegar al cruce. Bajamos unos metros por donde hemos venido y cogemos una senda que nace a nuestra derecha. Al llegar a un fito de piedras, dejamos esta apacible senda y empezamos a subir monte a través, buscando el mejor trayecto hasta llegar a un gran fito de piedras que nos indica que hemos llegado hasta el "Tossal de L'ereta", con una cota de 1063m.

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al cruce y ahora si giramos hacia la izquierda. Comenzamos un breve descenso hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, aquí volveremos después de nuestro siguiente destino. Giramos hacia la derecha y en pocos metros vemos que nace otro camino, con una fuerte pendiente a nuestra izquierda, este es el que debemos coger. Desembocamos en un pista de tierra. A partir de aquí hay que echar mano del G.P.S e ir buscando el mejor camino entre bancales y campos de cultivo, que tendremos que cruzar varios. Nuestra primera visita es a un bonito "Refugio de Piedra" y desde este subiremos hasta el "Tossal de Talaia", con una cota de 1049m.

Después de las fotos de rigor volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y ahora si cogemos la senda en dirección hacia el "Barranco de la Roca Roja". Gran parte del recorrido se realiza por tramos de piedra suelta. Esta es la tónica del recorrido por el interior del barranco. Pasaremos también por ríos de piedras y por tramos con algo de pendiente que pasamos sin problemas. A mitad de recorrido vemos un cartel que nos indica "Pou de Domingo", cogemos la senda que nace a la izquierda y en muy pocos metros llegamos, un bonito rincón donde tomarnos un respiro y refrescarnos con esta clara y fría agua.

Volvemos de nuevo hasta la senda y seguimos nuestro camino por el barranco. Entramos de lleno en una "Zona de Escalada" donde vemos varios carteles indicativos. Desembocamos en una pista que cogemos a nuestra izquierda. Comenzamos de nuevo a subir entre campos y de repente termina la senda. Tenemos que buscar el mejor paso entre los campos hasta llegar al "Mas del Pou".

Desde esta masía comienza de nuevo un camino hasta llegar a lo que parece un deposito de agua. La senda sale por detrás de este deposito. Comenzamos una frenética subida, pero con unas panorámicas increíbles de todo el valle, hasta llegar a la "Font del Junquet". Otro rincón donde tomarnos un descanso.

Esta senda sin descanso, nos lleva hasta la "Roca del Figueral". Aquí encontramos un montón de actividades, una "Tirolina", que según anuncia el cartel es de 92m, el principio de una "Via Ferrata", que solo mirar hacia arriba da vértigo, también vemos en lo alto un "Puente Tibetano".

Esta senda desemboca directamente en el "Mas de Paula". cruzamos esta masía, por pista de tierra. Al final de la pendiente y justo antes de la carretera nos encontramos con un bonito altar. Desde aquí cruzamos la carretera por el "Coll de Bandereta". Seguimos la pista de la izquierda. Tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra izquierda, sin señalizar, que en fuerte bajada nos lleva hasta hasta una pista asfaltada, con el pueblo al fondo. Giramos hacia la izquierda y ya no la dejamos hasta llegar al coche, dando fin así a una estupenda aventura por los alrededores de la "Sierra de Engarceran".