Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Almedijar". Entramos dentro del pueblo y lo cruzamos hasta llegar al área recreativa "Los Pinos". Después de hacer los calentamientos habituales, ponemos el cronometro en marcha y volvemos por el camino por el que hemos llegado hasta entrar en el pueblo de nuevo. Pasaremos junto a un cartel que indica "Acueducto la Alfara", es un trayecto de ida y vuelta de unos pocos metros, nosotros lo dejamos para la próxima ocasión. También podemos entretenernos en la iglesia "Nuestra Señora de los Ángeles" , aprovechando este paseo por el pueblo. Salimos del pueblo y giramos hacia la izquierda por la carretera. En unos pocos metros vemos un cartel que indica la dirección hacia la "Piscina", cruzamos la carretera y seguimos por ese camino.

Cruzamos un bonito puente y llegamos hasta la "Fuente del Cañar", un área recreativa muy bonita, con un viejo lavadero. La peculiaridad de esta fuente es que su agua siempre mana a una temperatura de 20º.

Nada mas pasar la fuente llegamos a un cruce de caminos, cogemos el de la derecha. Comenzamos una fuerte subida por camino asfaltado. Conforme vamos cogiendo altura no podemos evitar echar la mirada atrás y disfrutar de este bonito paraje. Después de algunos sube y baja, giramos hacia la izquierda, siempre entre campos de cultivo. Esta parte se hace un poco pesada, ya que el camino es de asfalto y la vista siempre es la misma, pero con una buena conversación se pasa rápido. La pista termina en un campo de almendros, lo cruzamos y cogemos, ahora si, un camino de tierra y comenzamos a bajar.

LLegado el momento el camino se convierte en senda poco marcada y aunque nos encontramos con algún fito de piedras, tenemos que echar mano del G.P.S y de nuestra intuición, para llegar hasta abajo del todo. Una vez abajo cruzamos varios campos e incluso el barranco. LLegamos a una pista de tierra y giramos a nuestra izquierda. Comenzamos un bonito paseo por esta pista junto al "Barranco del Sas". Disfrutando del entorno y ya de lleno en el "Parque Natural". LLegado el momento tenemos que estar atentos, porque después de pasar una caseta de campo, nace a nuestra derecha la senda que debemos coger.

Vamos caminando por esta maravillosa senda, llena de pinos, alcornoques, carrascas, naturaleza en estado puro. Cruzaremos el barranco en un par de ocasiones hasta llegar a la parte mas "Dura" de toda la ruta. Hasta ahora estábamos caminando unas veces subiendo y otra llaneando, pero de golpe la senda se vuelve muy vertical, así es que nos lo tomamos con calma y ascendemos sin problemas.

LLegamos hasta un llano donde podemos recuperarnos un poco. Vemos que hay una senda que sube y otra que baja. Nosotros cogemos la de la derecha, que es la que sube, hasta llegar al "Alto de Vidal", rincón que aprovechamos para almorzar en las alturas.

Después de un buen cafetito, volvemos a bajar hasta el llano y cogemos la senda de la derecha. Comenzamos un bonito paseo por una bonita senda, primero bajamos y después subimos, hasta llegar a un cruce de sendas. Si cogiésemos la de la derecha iríamos hasta el "Carrascal", pero eso es otra historia. Cogemos la senda de la izquierda que con una pendiente considerable nos lleva hasta el barranco "La Falaguera"que cruzamos. La senda se convierte en camino ancho, que ya no dejamos hasta llegar a la "Mosquera".

Nos tomamos un respiro a la sombra de esta grandiosa masía y seguimos por la pista de tierra, desechando en primera instancia las sendas que nacen de derecha e izquierda al lado de la casa, y en segunda una pista que nace a nuestra izquierda. En este tramo disfrutamos de unas vistas impresionantes de esta sierra. Este camino desemboca en la carretera de "Almedijar". Giramos hacia la derecha y después de un par de curvas vemos un "guardarail" pintado de negro. Aquí nace la senda que debemos tomar.

Comenzamos un bonito descenso hasta llegar al barranco de "Almanzor", uno de los mas bonitos de esta sierra. Giramos hacia la izquierda y llegado el momento vemos un cartel que indica dirección hacia la "Castañera", un magnifico árbol con mas de 400 años de antigüedad. Volvemos de nuevo al camino y un poco mas adelante nos encontramos con la "Caseta del Carbonero y su Carbonera".

Tradicionalmente la obtención de carbón se conseguía en las carboneras, donde se transformaba la madera en carbón mediante la carbonización de la misma. La preparación de la carbonera comenzaba con la recogida de los troncos y ramas cortados manualmente con hachas y sierras, y se llevaban a una explanada denominada "Siti". La leña se apilaba de manera circular y acabada en forma de cúpula. Los troncos se iban colocando en distintos pisos de altura, de mayor a menor tamaño. Y se colocaban de dentro afuera y de abajo arriba. Los troncos de mayor tamaño se colocaban formando una chimenea interior, que terminaba con una apertura superior por donde se iniciaba el fuego, y por donde se alimentaba el mismo, es decir, se le añadía leña de menor tamaño para que la combustión continuara. Tras colocar la leña, la carbonera se tapaba con ramaje y hojarasca de todo tipo que se encontraba por los alrededores, y por ultimo se tapaba con arena. Después de este pequeño paso por nuestra historia solo nos queda seguir por este camino que sin dejarlo nos lleva directos hasta el área recreativa donde habíamos aparcado, dando fin ha esta nueva aventura por los alrededores de "Almedijar".