Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Vall de Almonacid". Una vez aparcamos buscamos un cartel con la descripción hacia la "Palanca", que es un restaurante que esta al lado del río "Chico". En seguida vemos las primeras señales del PR, que no dejaremos en casi todo el recorrido. Pasaremos junto al restaurante por un camino asfaltado, que entre campos de cultivo nos lleva hasta una balsa con unos divertidos "Patos". Siguiendo el camino y a unos pocos metros de esta balsa nos encontramos con la "Fuente Larga".

Dejamos atrás la fuente por un bonito camino empedrado. LLegamos hasta un cruce de caminos, aunque las señales del PR dicen una cosa, nosotros cogemos el camino de nuestra derecha, siguiendo las indicaciones del cartel que nos encontramos. El asfalto pronto se termina y comenzamos a subir por una estupenda senda, en la que han colocado tablones de madera como escalones, con lo que nos hace la subida mas agradable. LLega un momento en el que vemos el típico cartel de los "Parque Naturales", y aunque también vemos el "Castillo" muy cerca, cogemos la senda que esta detrás de este cartel. Desechamos una pista que nace ha nuestra derecha y comenzamos ha subir. Aprovechando las paradas para tomar aire, echamos la vista atrás y disfrutamos de las vistas. Pasamos junto a unos "Abrigos" de las montañas y en pocos metros llegamos hasta el alto del "Bellido".

Vemos unos fitos de piedras y dos caminos. El de la derecha es el que debemos coger para seguir nuestra aventura, nosotros nos internamos unos metros por esta gran piedra. No hay un punto exacto que indique que estas en el centro, pero es divertido intentar buscarlo. Volvemos hasta el cruce y seguimos por senda, cada vez cogiendo mas altura. Después de pasar unos campos de almendros llegamos hasta el "Corral de Bellido".

Vemos un cruce de caminos. Nosotros seguimos recto por la pista de tierra. Seguimos cogiendo altura y disfrutando de unas panorámicas fantásticas, incluso con la calima que nos sigue durante toda la ruta. Comenzamos una fuerte bajada y en breve una fuerte subida, echando la vista atrás vemos lo que llevamos andado en esta parte de la ruta.

Después de esta breve, pero intensa pendiente, la pista se convierte de nuevo en senda y en pocos metros vemos unos salientes de piedras que aprovechamos, primero para disfrutar, segundo para las fotos y tercero para almorzar en un rincón maravilloso.

Después de un buen café calentito, volvemos a la senda y empezamos un bonito cresteo, disfrutando a ambos lados de esta magnifica sierra. En breve comenzamos ha bajar y vemos a lo lejos la parte mas dura de la ruta, una subida junto a un campo de almendros de infarto, aunque corta es de un fuerte desnivel, cogemos aire y haciéndonos a la idea subimos....

Desembocamos en una senda y giramos hacia la izquierda. Bordeamos la montaña hasta llegar a un cruce de pistas. Una de ellas es la pista de "Almedijar". Nosotros cogemos la de la izquierda, como si volviéramos hacia atrás. Tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra derecha a los pocos metros de empezar la pista, porque no hay ninguna indicación. Comenzamos de nuevo a bajar y adentrándonos de lleno en el "Barranco de la Rodana". Es una zona para disfrutar de la naturaleza, donde podemos observar el paisaje típico de la "Sierra Espadan", como alcornoques, pinares o encinas entre otros. Descenderemos por la umbría del barranco hasta llegar a la "Fuente de la Rodana", la cual es una caseta de captación del agua para los vecinos de esta localidad. Desde este punto la senda se convierte en camino ancho entre campos de cultivo. Tenemos que estar atentos al G.P.S para no equivocarnos de camino, aunque al tiempo si vemos un cartel indicándonos nuestro destino.

Después de una fuerte pendiente llegamos hasta el "Castillo de Almonacid". De origen musulmán. Se halla situado en el centro del valle, sobre un promontorio de 577 metros sobre el nivel del mar. La torre del homenaje, recientemente restaurada, es de tapial. Se halla en la parte mas elevada del recinto, de planta rectangular, pero con una originalidad: por el lado sureste es curva. Su construcción costa de cuatro plantas. La planta base tiene el acceso separado de las restantes, a las cuales se accede por la planta principal. Cuenta con troneras verticales para la defensa.

Este lugar esta muy bien conservado, es fantástico, con unas vistas increíbles. Tuvimos mucha suerte porque nos encontramos con un vecino de la "Vall" muy simpático que llevaba las llaves de la entrada de la torre y nos dejo pasar. Desde aquí un cordial saludo. Después de disfrutar un buen rato, desandamos lo andado y al llegar al cruce giramos hacia la derecha, en pocos metros enlazamos con la senda por la que empezamos y ya sin problemas de nuevo hasta al coche, dando asi fin ha una estupenda aventura por los alrededores de la "Vall de Almonacid".